"DOSCIENTOS HAIKUS DE AMOR Y UNA CANCIÓN ENCADENADA"
Pedro Villar y Rosa Mª Marcillas.
Editado por OLÉ LIBROS, 2020.
Frecuentemente la poesía es el género literario más olvidado en las aulas; en los primeros años se asocia a canciones, rimas y juegos, pero a medida que avanzamos en cursos queda reducida a memorización, métrica, figuras literarias y temáticas que poco tocan los intereses del alumnado, llegando a ser para muchos inaccesible y poco atractiva.
Hoy os quiero presentar el HAIKU como una forma fácil, atractiva y rápida de acercar este género literario a los adolescentes, descubriendo cómo puede fluir ese maravilloso mundo de emociones y sentimientos que empiezan a sentir con una intensidad desbordante.
La escritura del haiku sigue siendo un aspecto fundamental en la educación japonesa desde los primeros años. Vicente Haya, uno de los grandes conocedores del género, lo define como “la expresión literaria por donde respira el alma de los japoneses, y todos los sentimientos que componen el alma humana le atañen"...
El haiku clásico nace inicialmente de la contemplación de la naturaleza, de la captación del instante fugaz y del asombro que nos despierta, pero posteriormente fue evolucionando y utilizándose también como una forma de expresión de todo tipo de emociones y sentimientos que es capaz de experimentar el ser humano. En esta breve composición, tan solo 17 sílabas, cabe todo lo que puedas imaginar, todo un universo mágico, agotando el significado de sus palabras.
Requiere un técnica muy sencilla al alcance de todo aquel que tenga sensibilidad, no hace falta una formación erudita para escribirlo.
TALLER DE RECREACIÓN DE NUEVOS HAIKUS.
Tras deducir sus sencillas características (solo tiene tres versos de 5 ,7 y 5 sílabas y carece de toda rima) el haikus es como un juego, como hacer un sencillo puzzle: el simple cambio de orden de sus versos puede originar nuevos poemas con matices distintos, y el intercambio de versos de varios haikus, generar otros nuevos y originales. "¿Te atreves?"
Para la primera propuesta podemos utilizar un CUBO RUBIK, puesto que su proceso de resolución guarda gran similitud con la actividad, inmovilizar sus giros en vertical y escribir un haiku en cada una de sus cuatro caras, de manera que al realizar los giros movemos cada uno de sus tres versos generando otros cuatro haikus nuevos en cada giro.
Aquí os dejo algunas fotos de un LIBRO MÓVIL DE HAIKUS que se puede elaborar para generar nuevas creaciones. La escritura a mano, utilizando sencillas técnicas de Lettering y decorado resulta muy motivante para el alumnado de 5º, 6º y ESO.
TALLER DE HAIGAS O FOTOPOEMAS.
Una vez se ha comprendido el proceso, proponemos crear los propios haikus. Se seleccionan las palabras relacionadas con la emoción, experiencia o idea que se quiere expresar y se van moviendo y acoplando en los versos (primero pueden ser más largos y después se van suprimiendo palabras hasta conseguir el número de sílabas establecido), hasta conseguir el efecto deseado. Las nuevas creaciones se pueden acompañar de fotografías o pinturas completando o potenciando la fuerza expresiva de la composición escrita, como en las fotografías del vídeo que os presentamos.
Muchas y variadas propuestas didácticas nos sugiere esta composición poética puesto que en ella cabe todo lo que puedas imaginar.
Jugar con las palabras, moverlas y acoplarlas en los diferentes versos nos descubre todo un universo de posibles significados cercano a la magia.
¡Os lo recomiendo! No te lo puedes perder.
Interesantísima la entrada que nos abre los ojos con respecto a lo fugaz que se hace la poesía en la enseñanza, como bien dices. Me ha encantado tanto el vídeo como los recursos para generar haikus aleatorios partiendo de unos base. Mucha suerte en tu publicación.
ResponEliminaGracias Gregorio, me alegro de que te haya gustado... las propuestas se pueden llevar a cabo hasta con los niveles del primer ciclo... gracias por tu lectura y comentario.
Elimina