diumenge, 29 de maig del 2016
GENIAL RECURSO PARA TRABAJAR LA RESILIENCIA.
Habla de nuestros deseos, algunos vitales y otros
caprichosos, algunos los alcanzamos y otros se nos muestran inalcanzables, pero
así es la vida. Habla de cómo nos
gustaría ser y sentirnos: los más guapos, listos, agradables… y siempre queridos y valorados por nuestros
esfuerzos. Pero no siempre es así, aprender a aceptar cómo somos, nuestros
defectos y virtudes es un aprendizaje que difícilmente logramos completar a lo
largo de nuestra existencia y más difícil todavía, aceptar que las cosas muchas
veces no son cómo nos gustaría que fueran. Habla de la soledad, del paso del tiempo,
de la muerte que en ocasiones llega
arrebatándonos a los seres más queridos. Presenta la muerte con naturalidad,
completando el ciclo vital “tarde o temprano, todos dejamos esta vida”, “unos
cuando son muy viejitos, otros cuando aún son jóvenes e incluso otros, cuando
todavía son niños”; así es la muerte. Pero todas esas pequeñas y grandes derrotas
no son más que indicios que nos invitan a realizar un cambio de rumbo en la
ruta trazada y descubrir nuevos caminos que no estaban en nuestros planes. Incluso
después de la pérdida de un ser querido podemos reconstruir nuestra vida y
colocar su recuerdo en un lugar de nuestra memoria que nos acompañe para
siempre.
diumenge, 22 de maig del 2016
ÁLBUM QUE PRESENTA LA AUDACIA Y EL INGENIO COMO ESTRATEGIAS PARA SUPERAR LAS DIFICULTADES
"LA BRUJA RECHINADIENTES"
Tina Meroto
Maurizio Quarello
OQO Editora, 2016
Enlace álbum
Enlace a la reseña de OQO
Atractivo álbum ilustrado que nos demuestra que cierta dosis de temor puede despertar en nosotros audacia e ingenio frente a las dificultades.
Solemos valorar el miedo como una emoción negativa, pero lo cierto es que se trata de una emoción necesaria que gestionada adecuadamente puede convertirse en un generador de grandes cambios en nuestra personalidad. Para superar pequeños miedos no hay nada mejor que escuchar historias en las cuales los protagonistas saben controlarse y salir airosos de las dificultades poniendo en juego toda su audacia y valentía.
Esta clásica historia, que nos recuerda a Hansel y Gretel, podemos encontrarla en la tradición de muchos países con diversas variaciones. En esta versión, tres hermanos, desobedeciendo las indicaciones de su madre, se adentran en el bosque hasta llegar a la casa de una malvada bruja de dientes de hierro que se come a los niños y con sus huesos hace el muro que rodea su casa. La bruja les invita a entrar y pasar la noche. El pequeño, que ya desde el inicio de la historia es el más sensato y tiene que soportar la burla de sus hermanos, desconfía de la bruja y no se duerme poniendo pretextos ingeniosos gracias a los cuales consiguen escapar de la casa. También gracias a su astucia logran llevarse tres objetos mágicos que les permiten liberarse definitivamente de la vieja bruja rechinadientes.
La magia de las ilustraciones de Maurizio Quarello, alargadas y deformadas (la bruja más que nariz y barbilla parece que tiene pico), así como la oscuridad de las mismas, crea un ambiente de misterio y tensión que cautiva a los niños. Tensión que se mantiene a lo largo de todo el álbum, devaneciéndose al final cuando los tres hermanos logran dejar atrás a la bruja y llegar hasta su casa.
Dibujo realizado por un alumno de 2º después de escuchar el relato.
Este impactante álbum se convierte en un estupendo pretexto para reflexionar sobre por qué sentimos miedo y darnos cuenta de que es simplemente porque creemos que no tenemos suficientes recursos personales para afrontar determinadas situaciones u obstáculos y no podremos superarlos exitosamente. Esta historia, que engancha desde la portada hasta el final, es un canto a la valentía y a la audacia como estrategias para vencer al miedo y superar dificultades.
Etiquetes de comentaris:
Audacia,
Bruja,
Ingenio,
Maurizio Quarello,
Miedo,
OQO editora,
Tina Meroto,
Valentía
diumenge, 15 de maig del 2016
ÁLBUM PARA REFLEXIONAR SOBRE LA MAGIA DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
UN SEDUCTOR ÁLBUM AGRIDULCE QUE CUENTA MUCHO MÁS QUE UNA ROMÁNTICA HISTORIA DE AMOR, NOS HACE REFLEXIONAR SOBRE LA MAGIA DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL Y SOBRE LAS DESIGUALDADES SOCIALES.
LA GRAN FÁBRICA DE LAS PALABRAS
AGNÈS DE LESTRADE
A través de unas magníficas
ilustraciones de Valeria Do Campo,
cargadas de detalles y simbolismo, nos transporta a un extraño país color
sepia, dónde la gente casi no habla ya que hablar es caro y tienen que comprar
las palabras y tragárselas para poder pronunciarlas. En ese país la fábrica de
palabras no para día y noche. Todas las palabras no cuestan igual. Los que no tienen dinero tienen que rebuscar
en los cubos de basura, entre los desperdicios, pero sólo encuentran palabras
que tienen poca utilidad. A veces los niños las pueden atrapar al viento con
sus cazamariposas. Bruno, el protagonista, ha cazado tres palabras “cereza,
polvo y silla” y las guarda para Andrea, a la
que le hubiera gustado decirle “te quiero” pero no tiene suficiente
dinero. A pesar de no tener las palabras adecuadas para expresarle sus
sentimientos, Bruno le sonríe y ella le corresponde, se crea así una magia
especial, una gran complicidad entre ellos.
Aparece Óscar arrogante y con muchas
palabras bonitas para Andrea puesto que sus padres tienen dinero. Pero la
fuerza de los sentimientos de Bruno a pesar de tener solo tres palabras
“cereza, polvo y silla” hace que lleguen hasta Andrea como si fueran piedras
preciosas transmitiendo toda la intensidad de su mundo interior.
Agridulce contraste, los pobres rebuscando palabras en las basuras y el
romántico final en el cual los sentimientos y la comunicación no verbal, las
miradas y las sonrisas de los protagonistas pesan más que las palabras caras.
Esta historia es un buen recurso
para reflexionar sobre la magia de la
comunicación y analizar la importancia de las habilidades comunicativas. Tan
importante es lo que decimos como cómo lo decimos. Gestos, miradas, sonrisas,
volumen, tono, entonación, proximidad… tienen un gran poder comunicativo que
transforman el significado de nuestras palabras. Aunque tener un amplio y rico vocabulario que nos permita expresar
nuestro complejo mundo interior, nuestras emociones y sentimientos, con claridad
y precisión, nos hace sentirnos seguros y nos da confianza; nuestro cuerpo está
constantemente expresándose a través de nuestra forma de ser y comportarnos.
En esta historia en la que las
palabras cuestan dinero y están al alcance de los que tienen mayor poder
adquisitivo, se reflejan las desigualdades
socioeconómicas como un obstáculo difícil de superar y da pie a analizar
que en la realidad también existe una correlación entre alto nivel económico y mayor
posibilidad de acceso a la cultura y dominio del lenguaje, con la
consecuente mayor seguridad a la hora de afrontar las diferentes situaciones de
la vida. También permite debatir sobre formas de enriquecer nuestro lenguaje sin gastar dinero.
A pesar de tener diferentes lecturas, el mensaje que prevalece en esta romántica historia es que por encima de la clase social a la que pertenecemos y de las palabras que utilizamos, existe una comunicación que es capaz de superar la barrera social y modificar el significado de nuestras palabras; se trata de nuestra actitud, nuestras sonrisas y miradas, nuestro tono y entonación... capaces de expresar con mayor eficacia la intensidad de nuestros pensamientos, lo que sentimos y deseamos. Una magnífica lección de vida.
A través de unas magníficas
ilustraciones de Valeria Do Campo,
cargadas de detalles y simbolismo, nos transporta a un extraño país color
sepia, dónde la gente casi no habla ya que hablar es caro y tienen que comprar
las palabras y tragárselas para poder pronunciarlas. En ese país la fábrica de
palabras no para día y noche. Todas las palabras no cuestan igual. Los que no tienen dinero tienen que rebuscar
en los cubos de basura, entre los desperdicios, pero sólo encuentran palabras
que tienen poca utilidad. A veces los niños las pueden atrapar al viento con
sus cazamariposas. Bruno, el protagonista, ha cazado tres palabras “cereza,
polvo y silla” y las guarda para Andrea, a la
que le hubiera gustado decirle “te quiero” pero no tiene suficiente
dinero. A pesar de no tener las palabras adecuadas para expresarle sus
sentimientos, Bruno le sonríe y ella le corresponde, se crea así una magia
especial, una gran complicidad entre ellos.
A pesar de tener diferentes lecturas, el mensaje que prevalece en esta romántica historia es que por encima de la clase social a la que pertenecemos y de las palabras que utilizamos, existe una comunicación que es capaz de superar la barrera social y modificar el significado de nuestras palabras; se trata de nuestra actitud, nuestras sonrisas y miradas, nuestro tono y entonación... capaces de expresar con mayor eficacia la intensidad de nuestros pensamientos, lo que sentimos y deseamos. Una magnífica lección de vida.
Etiquetes de comentaris:
Agnès de Lestrade,
Comunicación no verbal,
Desigualdad social,
Tramuntana,
Valeria do Campo
diumenge, 8 de maig del 2016
AULA PT "MI HUERTO LITERARIO"
¡YA TENEMOS UNA BUENA COSECHA!
En febrero, aprovechando el inicio
de los trabajos en el huerto escolar del centro, también iniciamos “Mi huerto literario” en el aula de
PT del CEIP EL FARO de Alicante con la intención de participar con nuestra pequeña
aportación al proyecto colaborativo “Los huertos literarios”. El símil “huerto
escolar/huerto literario” para reflexionar sobre la importancia de la lectura
fue captado con gran facilidad por los
alumnos. Al igual que el huerto necesita cuidados para que las semillas que
plantamos en él germinen y florezcan nosotros necesitamos oxígeno, agua,
alimentos y buenos libros y lecturas para crecer no solo físicamente sino
también como personas y “ser
inteligentes, estar bien informados, saber muchas cosas, ser creativos…” Y
así, iniciamos el mural en la cristalera del aula en el que cada gota de agua
contiene el título de un libro que leemos y cada hoja o flor contiene un
aprendizaje que realizamos gracias a esa lectura. Lectura a lectura, semana a
semana, hemos ido completando nuestro mural.
Estamos en mayo, plena primavera, nuestro huerto escolar está dando sus primeros frutos y en la sesión de hoy lo hemos visitado para poder fotografiar su evolución. Lo hemos comparado con nuestro huerto literario y hemos comprobado que son muchas ya las gotas de agua que lo han ido regando, muchos libros leídos, también, muchas hojas han brotado y algunas flores han florecido, con lo cual, mucho hemos aprendido. Después de esta pequeña actividad cada alumno ha expresado una conclusión, la ha escrito a modo de cartel y la ha ilustrado con acuarelas, con el fin de colgarlos por las paredes del cole y así difundir la importancia de la lectura. Algunas de ellas sorprendentes: “leer es importante para aprender” (2º), “en los libros hay historias bonitas” (2º), “yo he aprendido a escribir con los libros (y quiero ser escritora de libros para niños)” (2º), “los libros son mágicos y nos ayudan a estudiar y a ser mejor” (3º), “los libros nos ayudan a crecer, a soñar y a descubrir cosas nuevas” (3º)...
“los libros nos ayudan a soñar y quien sueña
será mágico como un libro” (3º).
Realmente han
asimilado la tarea y puedo decir con gran satisfacción que hemos tenido una
buena cosecha.
Etiquetes de comentaris:
Aula PT,
Fomento Lector,
Huerto Literario
Subscriure's a:
Missatges (Atom)