diumenge, 24 de maig del 2020

EL HAIKU EN LAS AULAS, UNA INTERESANTE FORMA DE ACERCAR A LOS ADOLESCENTES A LA POESÍA.

"DOSCIENTOS HAIKUS DE AMOR Y UNA CANCIÓN ENCADENADA"

Pedro Villar y Rosa Mª Marcillas.

Editado por OLÉ LIBROS, 2020.

 

Os propongo la lectura de “DOSCIENTOS HAIKUS DE AMOR Y UNA CANCIÓN ENCADENADA” escrito a dos voces por PEDRO VILLAR y por mi, recientemente editado por OLÉ LIBROS. Se trata de una recopilación de haikus de temática intimista y amorosa, muy atractivo por la brevedad, ligereza e intensidad de sus versos; recomendado para jóvenes lectores a partir de 12 años, un recurso que nos permite acercarnos a la poesía como una forma de expresión de sentimientos y emociones.


Frecuentemente la poesía es el género literario más olvidado en las aulas; en los primeros años se asocia a canciones, rimas y juegos, pero a medida que avanzamos en cursos queda reducida a memorización, métrica, figuras literarias y temáticas que poco tocan los intereses del alumnado, llegando a ser para muchos inaccesible y poco atractiva.

Hoy os quiero presentar el HAIKU como una forma fácil, atractiva y rápida de acercar este género literario a los adolescentes, descubriendo cómo puede fluir ese maravilloso mundo de emociones y sentimientos que empiezan a sentir con una intensidad desbordante.

La escritura del haiku sigue siendo un aspecto fundamental en la educación japonesa desde los primeros años. Vicente Haya, uno de los grandes conocedores del género, lo define como “la expresión literaria por donde respira el alma de los japoneses, y todos los sentimientos que componen el alma humana le atañen"...

El haiku clásico nace inicialmente de la contemplación de la naturaleza, de la captación del instante fugaz y del asombro que nos despierta, pero posteriormente fue evolucionando y utilizándose también como una forma de expresión de todo tipo de emociones y sentimientos que es capaz de experimentar el ser humano. En esta breve composición, tan solo 17 sílabas, cabe todo lo que puedas imaginar, todo un universo mágico, agotando el significado de sus palabras.

Requiere un técnica muy sencilla al alcance de todo aquel que tenga sensibilidad, no hace falta una formación erudita para escribirlo.


La lectura de "DOSCIENTOS HAIKUS DE AMOR Y UNA CANCIÓN ENCADENADA" como punto de partida, nos permite la realización de interesantes TALLERES de creación literaria. Aquí os presento una pequeña muestra:

TALLER DE RECREACIÓN DE NUEVOS HAIKUS.

Tras deducir sus sencillas características (solo tiene tres versos de 5 ,7 y 5 sílabas y carece de toda rima) el haikus es como un juego, como hacer un sencillo puzzle: el simple cambio de orden de sus versos puede originar nuevos poemas con matices distintos, y el intercambio de versos de varios haikus, generar otros nuevos y originales. "¿Te atreves?"


Para la primera propuesta podemos utilizar un CUBO RUBIK, puesto que su proceso de resolución guarda gran similitud con la actividad, inmovilizar sus giros en vertical y escribir un haiku en cada una de sus cuatro caras, de manera que al realizar los giros movemos cada uno de sus tres versos generando otros cuatro haikus nuevos en cada giro.




Aquí os dejo algunas fotos de un LIBRO MÓVIL DE HAIKUS que se puede elaborar para generar nuevas creaciones. La escritura a mano, utilizando sencillas técnicas de Lettering y decorado resulta muy motivante para el alumnado de 5º, 6º y ESO.




TALLER DE HAIGAS O FOTOPOEMAS.

Una vez se ha comprendido el proceso, proponemos crear los propios haikus. Se seleccionan las palabras relacionadas con la emoción, experiencia o idea que se quiere expresar y se van moviendo y acoplando en los versos (primero pueden ser más largos y después se van suprimiendo palabras hasta conseguir el número de sílabas establecido), hasta conseguir el efecto deseado. Las nuevas creaciones se pueden acompañar de fotografías o pinturas completando o potenciando la fuerza expresiva de la composición escrita, como en las fotografías del vídeo que os presentamos.


Muchas y variadas propuestas didácticas nos sugiere esta composición poética puesto que en ella cabe todo lo que puedas imaginar.

Jugar con las palabras, moverlas y acoplarlas en los diferentes versos nos descubre todo un universo de posibles significados cercano a la magia.

¡Os lo recomiendo! No te lo puedes perder.



 

dissabte, 9 de maig del 2020

UNA SENCILLA HISTORIA QUE NOS PERMITE FOMENTAR LA IGUALDAD Y EL SENTIDO CRÍTICO.

¡VIVAN LAS UÑAS DE COLORES!

ALICIA ACOSTA

LUIS AMAVISCA

ILUSTRADO POR GUSTI.

EDITORIAL NUBE OCHO, 2018.





"A Juan le gustaba pintarse las uñas, hasta que en el colegio

se rieron de él. Ese mismo día, papá decidió pintarse las uñas también" (contraportada).


Un sencillo álbum ilustrado para los más pequeños que nos invita a reflexionar sobre la igualdad de género y lo absurdo de algunos principios sociales convencionales que tenemos tan profundamente arraigados que en ocasiones ni se nos ocurre cuestionarlos. Una auténtica invitación para aceptar la diversidad, esas pequeñas diferencias individuales que nos caracterizan, como un factor que enriquece a los que saben apreciarlas. ¡Qué aburrida sería la vida si todos fuéramos iguales y a todos nos gustara lo mismo!

A Juan le encanta pintarse las uñas de colores alegres, alegres como él, sus manos quedan coloridas y divertidas, se las pinta porque le gusta… cuando acaba sus deberes le pide a su madre sus pinturas, ella tiene muchas; a veces también se las pinta con su amiga Margarita. Un día llevaba sus uñas de rojo corazón pero al llegar al colegio dos compañeros se metieron con él: “Juan es una niña, Juan es una niña”. Ese día Juan se quedó muy triste, tanto como el día en que se le cayó el helado de tres bolas al suelo… Juan acabó pintándose las uñas los fines de semana, no quería que sus compañeros se metieran con él. Todo va empeorando hasta que llega el día de su cumpleaños y una gran sorpresa da un giro inesperado a la situación.



A veces las diferencias construyen muros, sentirnos aceptados y valorados por lo que somos y cómo somos, es una necesidad vital; al mirarnos en los demás construimos nuestra imagen, nuestra autoestima puede verse dañada si no somos aceptados y valorados en esas peculiaridades que nos definen. Este álbum es un buen recurso para abordar las siguientes cuestiones de una forma sencilla: qué nos caracteriza, qué nos hace especiales, somos respetuosos con los demás, con sus formas de ser y estar, con sus gustos…
Una lectura que cultiva el pensamiento crítico y cuestiona los convencionalismos sociales, derribando muros que nos separan.

¡Os la recomiendo!