"EL ÁRBOL DE LA POESÍA"
SENCILLA ACTIVIDAD DE RECREACIÓN POÉTICA QUE INCREMENTA EL GUSTO DE LOS ALUMNOS POR LA POESÍA Y LES LLEVA A VIVENCIARLA COMO FORMA DE EXPRESIÓN LÚDICA Y DE LOS PROPIOS SENTIMIENTOS.
"A veces las palabras juegan a ser poemas y danzan como las golondrinas"
A TRAVÉS DEL JUEGO, LA REPETICIÓN Y EL RITMO DE SENCILLOS Y ATRACTIVOS POEMAS, TRABALENGUAS, ADIVINANZAS Y RIMAS Y SU RECREACIÓN POÉTICA PODEMOS INCREMENTAR EL GUSTO POR LA POESÍA.
Inspirándonos en "EL BOSQUE DE MI ABECEDARIO" de Pedro Villar e ilustrado por Miguel Calatayud de Ed. Diálogo Infantil, con los alumnos que acuden a mi aula de PT de segundo a sexto en diferentes tipos de agrupamientos, hemos leído, memorizado, recitado y jugado con sus sencillas y divertidas poesías, trabalenguas, adivinanzas y rimas... acompañándolas de palmas, repitiendo la última palabra de cada verso... por parejas, en pequeño grupo, todos juntos o de forma individual... Para iniciarnos en la recreación poética seguidamente nos hemos fijamos en las poesías VOCALES y ¿DÓNDE VIVEN LAS LETRAS?, observando su estructura fácil y sencilla. Con este modelo y a partir de las letras hemos buscamos oralmente y entre todos otras palabras que las contengan para pasar después a crear nuestros propios poemas de forma individual.
La a flota en el agua
que acuna el mar.
La e vive en los sueños,
en la espuma y la pared.
La i tiene una isla
donde vive feliz.
La o se moja en el río,
se oculta bajo la flor.
Y la u duerme en la ducha,
en el humo y el avestruz
A de la mar,
E del ayer,
I del jazmín,
O del amor,
U del azul.