dissabte, 1 de febrer del 2020

UN ÁLBUM CON MÁS DE CINCUENTA AÑOS DE ANTIGÜEDAD Y MÁS ACTUAL QUE NUNCA, UN CANTO A LA CREATIVIDAD, A LA BÚSQUEDA DE LOS PROPIOS IDEALES DE FELICIDAD Y A LA LIBERTAD.


"SERAFÍN Y SUS MARAVILLOSOS INVENTOS"

PHILIPPE FIX

Editorial Flamboyant, 2019

(publicado por primera vez en Francia 1967)




Quiero presentaros un álbum especial: “Serafín y sus maravillosos inventos” de Philippe Fix, Editorial Flamboyant. Serafín ronda por mis recuerdos desde siempre, me acompañó en mi niñez deslumbrándome con sus inventos y sus impresionantes y minuciosas ilustraciones, en unos años en que la lectura me interesaba poco, me gustaba más escuchar a mi hermana cuando leía y observar las imágenes. Al enterarme de su reedición no pude resistir la tentación y lo busqué, fue un volver a la infancia, hoy me sigue fascinando y, a pesar de los años transcurridos, los temas que aborda siguen siendo de plena actualidad. 


“Serafín es un soñador. Cree en la libertad y en la belleza. Vive en las nubes y tiene ideas descabelladas. Pero también se pone manos a la obra y trabaja duro para hacer realidad sus fascinantes proyectos y fantasías” (contraportada)


Se trata de la reedición un álbum anterior a la Primavera del 68 que se publicó por primera vez en París 1967. En él Philippe Fix aborda los ideales que posteriormente abanderó el movimiento hippie: la necesidad de  romper con las normas y reglas de la sociedad capitalista, la lucha por los propios sueños huyendo de la vida monótona y la búsqueda de un mundo más bello, justo y feliz. 
Buena literatura infantil que no nos deja indiferentes, que despierta la curiosidad, la capacidad de observación y el espíritu crítico en los jóvenes  lectores.


Serafín inicia su carrera profesional como revisor de billetes de metro, pero sin saber cómo va descubriendo la tristeza día a día, en las gentes, en los vagones de la estación… él es un ser optimista por naturaleza y pronto decide hacer algo al respecto: decorar con flores su garita de trabajo. Pero las iniciativas no son valoradas ni vistas con buenos ojos y Serafín pierde su empleo decidiendo dedicar su tiempo a pensar en las flores, los pájaros y el sol. Junto con Plumas, su amigo inseparable y su hámster Hércules, se dedica a soñar y a crear maravillosos inventos. Su vida cambia cuando recibe como herencia un viejo caserón en ruinas, todos sus esfuerzos, ahorros y creatividad los invertirá en su restauración. Sus visitas constantes a las chatarrerías y su ingenio logran convertir las ruinas en una casa de ensueño.

Cuando los ahorros se le terminan fabrica un bazar ambulante con asombrosas mercancías para reunir capital y poder amueblarla con increíbles inventos. Pero Serafín pronto se convierte en víctima de la especulación inmobiliaria, ni su creatividad ni sus más férreos intentos de luchar contra el gris hormigón le van a permitir escapar de este monstruo.


Los protagonistas de esta historia constituyen un ejemplo de búsqueda de la libertad, de originalidad, de perseverancia en el intento de alcanzar los propios ideales de felicidad, aún cuando las circunstancias devienen adversas.

Sus impresionantes y sorprendentes ilustraciones llenas de complicados y atractivos inventos cautivan de lleno la mirada de niños y adultos, en ellas descubrimos nuevos detalles en cada lectura.

Un maravilloso álbum para el recuerdo, os lo recomiendo.