dimecres, 4 d’abril del 2018

¿INICIAMOS LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA?

rEDUvolution

HACER LA REVOLUCIÓN EN LA EDUCACIÓN

MARÍA ACASO e ilustraciones de CLARA MEGÍAS
Editorial PAIDÓS

Os recomiendo un libro que comunica tanto a través de sus textos como de sus ilustraciones. Directo, sencillo y visual invita a reflexionar sobre el tipo de escuela que ofrecemos y el que deberíamos ofrecer para  dar respuesta a la sociedad actual. Basándose en cinco puntos básicos MARÍA ACASO empodera al docente para iniciar este cambio educativo:

1. Lo que nosotros enseñamos no es lo que los estudiantes aprenden. Resalta el "inconsciente" como un factor determinante del aprendizaje y el gran olvidado en la pedagogía tradicional, la necesidad de desarrollar el pensamiento crítico y el papel del docente no como mero reproductor del conocimiento sino como creador ("Eres un DJ ¡¡remezcla todas las asignaturas!! Remixear es crear) 
2. No sólo hay que parecer democrático, sino hay que serlo. Nos invita a suprimir jerarquías de poder y establecer una horizontalidad en la comunidad educativa.
3. De la clase a la reunión. Habitar el aula de objetos cómodos, personales y significativos, la importancia de los afectos y emociones, de los tiempos (Intenta utilizar el tiempo como recurso para aprender no como arma para presionar. Sé flexible con las entregas. Mejor pocas actividades largas que muchas cortas), introducir la comida como un recurso cotidiano de aprendizaje... son aspectos básicos para iniciar el cambio.
4. Pasa del aprendizaje por simulacro al aprendizaje por experiencia.

Estrategias como empezar la clase con un detonante para introducir el factor sorpresa y pasar de lo predecible a lo inesperado, introducir lo autobiográfico o la cultura visual de los alumnos (un vídeoclip vale más que mil palabras) se convierten en factores claves para llegar al auténtico aprendizaje.

5. De una educación basada en la evaluación a una educación basada en el aprendizaje. Plantea la evaluación como una prolongación del sistema de legitimación del estado que poco tiene que ver con el aprendizaje, por lo cual hay que descentrarla, transformarla en investigación y empezar a crear otras formas de representación del aprendizaje. Nos invita a olvidar los números y a diseñar modelos creativos de representación de lo aprendido.

Sugerente y provocador, nos lleva a cuestionar nuestra práctica diaria como docente, haciéndonos más reflexivos, críticos y creativos e introduciéndonos de lleno en la "rEDUvolution", ¿te atreves?


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