dissabte, 9 de maig del 2020

UNA SENCILLA HISTORIA QUE NOS PERMITE FOMENTAR LA IGUALDAD Y EL SENTIDO CRÍTICO.

¡VIVAN LAS UÑAS DE COLORES!

ALICIA ACOSTA

LUIS AMAVISCA

ILUSTRADO POR GUSTI.

EDITORIAL NUBE OCHO, 2018.





"A Juan le gustaba pintarse las uñas, hasta que en el colegio

se rieron de él. Ese mismo día, papá decidió pintarse las uñas también" (contraportada).


Un sencillo álbum ilustrado para los más pequeños que nos invita a reflexionar sobre la igualdad de género y lo absurdo de algunos principios sociales convencionales que tenemos tan profundamente arraigados que en ocasiones ni se nos ocurre cuestionarlos. Una auténtica invitación para aceptar la diversidad, esas pequeñas diferencias individuales que nos caracterizan, como un factor que enriquece a los que saben apreciarlas. ¡Qué aburrida sería la vida si todos fuéramos iguales y a todos nos gustara lo mismo!

A Juan le encanta pintarse las uñas de colores alegres, alegres como él, sus manos quedan coloridas y divertidas, se las pinta porque le gusta… cuando acaba sus deberes le pide a su madre sus pinturas, ella tiene muchas; a veces también se las pinta con su amiga Margarita. Un día llevaba sus uñas de rojo corazón pero al llegar al colegio dos compañeros se metieron con él: “Juan es una niña, Juan es una niña”. Ese día Juan se quedó muy triste, tanto como el día en que se le cayó el helado de tres bolas al suelo… Juan acabó pintándose las uñas los fines de semana, no quería que sus compañeros se metieran con él. Todo va empeorando hasta que llega el día de su cumpleaños y una gran sorpresa da un giro inesperado a la situación.



A veces las diferencias construyen muros, sentirnos aceptados y valorados por lo que somos y cómo somos, es una necesidad vital; al mirarnos en los demás construimos nuestra imagen, nuestra autoestima puede verse dañada si no somos aceptados y valorados en esas peculiaridades que nos definen. Este álbum es un buen recurso para abordar las siguientes cuestiones de una forma sencilla: qué nos caracteriza, qué nos hace especiales, somos respetuosos con los demás, con sus formas de ser y estar, con sus gustos…
Una lectura que cultiva el pensamiento crítico y cuestiona los convencionalismos sociales, derribando muros que nos separan.

¡Os la recomiendo!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada