dijous, 24 de maig del 2018

ATRACTIVO ÁLBUM QUE DESDE LA SENCILLEZ NOS INVITA A ANALIZAR Y RESOLVER PEQUEÑOS CONFLICTOS QUE NOS ALEJAN DE LOS DEMÁS.

“UN POCO DE MAL HUMOR”

Isabelle Carrier

Editorial Juventud, 2012





Se trata de un magnífico álbum, de expresivas ilustraciones y breves textos, que nos da una auténtica lección de vida, de habilidades sociales, de capacidad de resolver esos conflictos que, siendo pequeños, se nos van enredando hasta impedirnos ver al otro, ponernos en su piel y comprender sus razones.  Las diferencias, la monotonía y ese mal humor que producen y que ponen en peligro una relación de amor o amistad, aparecen reflejados como una simple nube de humo negro que nace de la nada pero va creciendo y haciéndose más densa. El abismo aparece entre los amigos cuando no hay voluntad de hacer frente a los conflictos, tirar del hilo para deshacer los nudos que se van enredando y nos impiden ver al otro con cariño y respeto, desde la admiración o el amor, no es fácil, es cuestión de voluntad, paciencia y tiempo. Se trata de un álbum para todas las edades; aunque su interpretación dependerá del grado de madurez del lector, la sencillez de las ilustraciones a modo de viñetas hace que llegue con facilidad a todos los públicos, incluso prescindiendo de los textos. Podría ser un detalle perfecto para aquellos adultos que se empeñan en ver las pequeñas diferencias como dificultades insalvables.

Pit y Pat coinciden y deciden compartir navegación llegando a ser inseparables, es el principio de una gran amistad. Navegan en la misma barca sintiéndose seguros y felices. Pero pronto la monotonía y las diferencias aparecen entre ellos, llega el mal humor en forma de nube de humo negro que cada vez se enreda y se hace más densa, tanto que les es imposible verse.

Un día, “CRAC!!!” la barca se parte, pero ellos desean reencontrarse. Con paciencia y cuidado tiran de los hilos del problema, deshacen sus nudos con suavidad y la espesa nube va desapareciendo hasta convertirse en un pequeño ovillo que acaba esfumándose del todo.
Reconocen su torpeza, resolver el conflicto no ha sido fácil, pero su voluntad de reencontrarse y su paciencia han sido claves para reconstruir su amistad.
Os lo recomiendo, un recurso valioso para aprender a tolerar las diferencias individuales y valorarlas como enriquecedoras, comprender la inutilidad de ciertos conflictos que de ellas se derivan y la necesidad de desarrollar estrategias para afrontarlos y resolverlos, saliendo fortalecidos.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada