dimecres, 15 d’agost del 2018

ATRACTIVO ÁLBUM QUE DESPIERTA UNA ACTITUD CRÍTICA FRENTE LA TRANSMISIÓN DE LOS ROLES SEXISTAS

"Dedicado a todas las niñas sometidas que ocupan lugares impuestos y viven destinos ajenos"


"RULA BUSCA SU LUGAR"

MAR PAVÓN Y MARÍA GIRÓN

TRAMUNTANA, 2015



Preparando materiales para el nuevo curso me encuentro con “Rula busca su lugar” de Mar Pavón y María Girón, Tramuntana 2015.


Un magnífico álbum que ejemplifica otras realidades, otras culturas diferentes a la nuestra, en las cuales la libertad de las mujeres desde niñas a decidir su lugar en el mundo, se ve condicionada por costumbres y tradiciones sexistas. El rol dominante masculino y frecuentemente la actitud sumisa y conservadora de las mujeres de la propia familia, se convierten en un gran obstáculo para acabar con la perpetuidad de los estereotipos de género.


Dedicado a todas las niñas sometidas que ocupan lugares impuestos y viven destinos ajenos, Mar Pavón nos presenta a Rula, una niña inquieta que va creciendo y que buscando su lugar, los adultos que la rodean como su madre, su abuela, su padre, su madrina… le indican una y otra vez, que éste se encuentra en casa, haciendo las tareas domésticas, cuidando a sus hermanos, en la escuela, pero no para leer y estudiar, sino para limpiarla y dejarla como los chorros del oro.



Ya casi siendo una mujer su familia le señalan que su lugar está al lado de su primo Farid, siendo su esposa y la madre de sus hijos. Pero, Rula escucha su voz interior, descubriendo por sí sola la respuesta que buscaba: su lugar está en la escuela, pero no para seguir limpiando, sino para leer sus libros que le proporcionarán las alas con las que volar lejos.



A través de la lectura de los cientos de libros que van pasando por sus manos su espíritu descubre la libertad, su verdadero lugar está donde sus pasos la lleven.“Rula afronta el nuevo día con la cabeza llena de pájaros que no conocen barrotes”.



Con textos breves y sencillos y, delicadas y sugerentes ilustraciones que nos hablan por si solas, este precioso álbum para todos los públicos, se convierte en una maravillosa provocación para despertar una mirada crítica sobre actitudes, tradiciones, pequeñas e insignificantes acciones cotidianas que nos conducen a reproducir de forma inconsciente los roles sexistas. De él se desprende un sabio mensaje: la lectura nos abre los ojos, nos hace cultos y libres, sin conocimiento no hay libertad.Os lo recomiendo, un genial recurso para abrir el debate sobre la igualdad de género y estimular la curiosidad y el gusto por la lectura.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada