diumenge, 29 de gener del 2017

MARAVILLOSO ÁLBUM QUE ABORDA EL PODER DEL VÍNCULO AFECTIVO ENTRE ABUELOS Y NIETOS

"UN PASITO... Y OTRO PASITO"

TOMIE DE PAOLA

EDICIONES EKARÉ, 2013 (Décima edición)

Magnífico álbum ilustrado de Tomie de Paola que despierta en nosotros una inmensa ternura al reflejar la intensidad y el poder de las relaciones afectivas que se establecen entre abuelo y nieto. Un álbum que no deja indiferente, cuyo contenido cala hondo, porque en él nos vemos reflejados en un momento u otro de nuestro ciclo vital, como niños o como abuelos.


Nos invita a analizar la fuerza de ese vínculo en el cual, a pesar de la brecha generacional, el nieto encuentra en el abuelo un compañero de juego, un cómplice que al mismo tiempo le transmite respeto y todo un legado de valores, costumbres y tradiciones culturales; y el abuelo encuentra en él motivación, fuente de goce y disfrute al poder compartir su experiencia vital. Una relación que nutre a ambas partes dejando una huella imborrable. 

 

El mejor amigo de Ignacio es su abuelo Nacho que le enseña a caminar, con el que comparte juegos y paseos... y a quién le pide que le cuente una y otra vez cómo le enseñó a andar.

"Agárrate de mis manos, Ignacio- le decía su abuelo-. Un pasito... y otro pasito. Un pasito... y otro pasito"

Comparten miles de experiencias cotidianas que van tejiendo, día a día, un poderoso y mágico lazo afectivo. 

Poco después de su quinto aniversario, un día Ignacio regresa de la escuela y se entera de que su abuelo está gravemente enfermo en el hospital, ausencia que crea en él un vacío irreparable. Los meses pasan y ante la inminente llegada de su abuelo a casa, sus padres le advierten de que su abuelo ya no es el mismo. En un principio, Nacho se asusta ante las secuelas de su enfermedad: no reconoce, no puede andar ni comunicarse. Pero ese poderoso lazo afectivo que les une, le lleva a acercarse a su abuelo, a compartir con él las mismas rutinas que los habían unido: los juegos, los cuentos... y así, día a día, poquito a poco, imitando el rol que su abuelo había adoptado con él, descubre que su abuelo le comprende y puede llegar a comunicarse y a ser el mismo que era.

El abuelo inicia una lenta recuperación movido por la fuerza afectiva de su nieto que le acompaña y le empuja en esa dura tarea.  


Una emotiva historia acompañada de unas bellas y sencillas ilustraciones en tonos sepia y azules que nos recuerdan un antiguo álbum de fotografías familiares en el que quedan inmortalizados los momentos más significativos de toda una trayectoria vital y en las que se refleja con gran expresividad y a la perfección, en los rostros y en los gestos,  la intensidad de la relación afectiva.

Una auténtica joya que nos permite invitar a los más pequeños a compartir con sus iguales sus experiencias con sus abuelos, sus sentimientos hacia ellos, a reflexionar sobre el valor de las mismas y promover actitudes de respeto.


Enlace video cuento "Un pasito... y otro pasito". Fuente CDI la ciudad de los niños

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada