diumenge, 17 de juliol de 2016

GENIAL RECURSO PARA INICIAR A LOS MÁS PEQUEÑOS EN EL APRENDIZAJE DE HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS.

SORPRENDENTE FÁBULA PARA LOS PEQUEÑOS LECTORES QUE LES PREPARA PARA ACEPTAR Y RESPETAR LA DIVERSIDAD DE OPINIONES Y LES INVITA A EXPRESARSE CON ASERTIVIDAD.

"CERCA DE LA SELVA"

Antonia Rodenas

Ilustraciones de Carme Solé Vendrell

 Sopa de Libros

Editorial ANAYA, 2016


Saber escuchar, respetar y aceptar las opiniones ajenas, así como, saber expresar las propias de una forma asertiva; constituyen habilidades sociales cuyo aprendizaje puede iniciarse a tempranas edades y su dominio, aunque mejorable a lo largo de nuestra existencia, es imprescindible para manejarnos de una forma equilibrada en el entramado de relaciones interpersonales que creamos en nuestra experiencia vital. 

"Cerca de la selva" de Antonia Rodenas presenta una sencilla y tierna historia para los más pequeños que les prepara para reflexionar sobre la relatividad de nuestras percepciones, para aceptar y respetar los diferentes puntos de vista de una realidad que tenemos por cierta y para expresar con asertividad las propias ideas. Al mismo tiempo, les invita a seguir el ejemplo de los animales de la selva y estar atentos, observar lo que nos rodea, cuestionarse sobre ello y de una forma muy especial, a sorprenderse de los pequeños acontecimientos cotidianos.

"Cerca de la selva hay algo extraño.

Muchos animales van a observarlo.

-Es un huevo verde- dice la serpiente,

que serpenteando pasa por su lado."



La aparición de esa cosa extraña que parece un huevo rompe la armonía de la selva. Cada animal expresa su opinión, todos creen verlo con seguridad de un color diferente: verde, morado, rojo, azul intenso, naranja... Se inicia así una acalorada discusión. Después del bullicio, un silencio y una explosión.

"Ahora ya saben muy bien lo que vieron...

Era una enorme pompa de jabón..."


Un final sorprendente, inesperado, divertido... y como si de un truco de magia se tratara, la explosión deja a todos sin habla recordando que nada es lo que parece, todo depende de nuestra mirada que tiene el poder de transformar la realidad de forma caprichosa.

Y así de esta forma directa, sencilla y tierna y por medio de los animales de la selva como protagonistas, Antonia Rodenas resuelve un conflicto que nos es familiar y cotidiano, como también lo es para los más pequeños puesto que enseguida les hace evocar situaciones vividas y familiares en las que cada uno intenta imponer su criterio como único y verdadero.

La lectura de este chocante álbum de Antonia Rodenas con unas ilustraciones magníficas de Carme Solé Vendrell, realistas y llenas de variados matices cromáticos, impresiona a los más pequeños y se convierte en un genial recurso para reflexionar sobre la importancia de habilidades sociales como la capacidad de dialogar: escuchar y respetar las opiniones de los demás y expresar las propias de una forma asertiva. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada