"LOS HILOS INVISIBLES"
Montse Torrents y Matilde Portalés.
Tramuntana. Edicions Somnins, 2015.
Porque detrás de todo niño difícil hay una emoción que no sabe expresarse.
Os recomiendo este seductor álbum ilustrado que por la sencillez de sus ilustraciones y los mágicos textos rimados, puede convertirse en un genial recurso para ayudar a los pequeños lectores (edad recomendada 6-8 años) a reconocer e identificar las propias emociones y a expresarlas asociándolas a diferentes colores, así como a reflexionar sobre los vínculos, esos "hilos invisibles" que creamos y que nos unen a los seres que nos rodean como familiares, amigos, compañeros... que consideramos más importantes en nuestras vidas y con los que compartimos el día a día y las más diversas experiencias.
Sus ilustraciones sencillas y alegres, de gran colorido sobre fondo blanco, a modo de simples dibujos infantiles coloreados con lápices escolares; nos cautivan al instante y nos transportan a un mundo mágico e intimista.
El álbum se inicia con una bonita metáfora "en la caja de los hilos" que la ilustración nos ayuda a identificar rápidamente con ese corazón grande que todos tenemos, garabateado con hilos multicolores que representan la gran variedad de emociones que sentimos y que en ocasiones no sabemos reconocer y nos hacen andar hechos un lío y malhumorados.
Así, la protagonista va deshaciendo ese lío de hilos y enumerando las diferentes emociones que siente asociándolas a diferentes colores; técnica que puede ser de gran utilidad para que los lectores más pequeños vayan aprendiendo a identificar las propias y a expresarlas verbalmente o de forma gráfica a través de dibujos y colores.
Posteriormente va analizando los diferentes vínculos que tiene con las personas que considera más importantes en su vida: su madre, su padre, sus hermanos, su abuela, sus amigos... "esos hilos invisibles" que se sienten pero que no se ven, llevándonos a reflexionar sobre nuestros seres queridos y el tipo de relación que mantenemos con ellos.
Los textos rimados, sencillos y dinámicos, describen los vínculos afectivos con una gran belleza de forma independiente, uno a uno; de manera que pueden ser leídos y tratados en diferentes momentos. Constituyen un buen recurso para que los lectores, tomándolos como inspiración, pongan palabras a sus sentimientos y emociones de forma poética y divertida.
"Soy el capitán
de un barco de sueños,
bailo con las olas
juego a ser pequeño.
Soy el marinero
de un mar a medida,
me une a ti, madre,
el hilo de la vida"
"Te he escrito una carta
dulce de amapolas
con hilos de estrellas
y caracolas
que te hagan cosquillas
cuando la leas
y mañana sonrías
cuando me veas"
Al final del álbum encontramos una interesante propuesta didáctica "Jugamos con los hilos", que invita al lector a que haga magia y que logre que esos "hilos invisibles" se puedan ver. Propone que reflexione sobre las personas que forman parte de su vida y que considera importantes para elaborar una guirnalda con sus fotografías que se irán uniendo con hilos de diferentes colores según las emociones que predominen en esa relación.
Un álbum que encierra la magia de saber apreciar la belleza y la esencia de las relaciones humanas y nos invita a conectarnos con el mundo.
"Con este hilo de letras
vamos a dibujar
un camino hacia mundos
que están por inventar.
En él escribiremos
palabras de alegría
para que crezca, valiente,
contigo cada día.
No lo conozco y parece interesante.
ResponEliminaGracias por compartir.