"MIS PEQUEÑOS MIEDOS"
Jo Witek y Christine Roussey.
Cubilete. Grupo Editorial Bruño, 2015.
Compartimos sin dificultad muchas parcelas de nuestra vida, pero ¡cómo nos cuesta expresar y compartir lo que sentimos! y en particular a lo que tememos. No estamos acostumbrados a poner palabras a aquello que nos da miedo o nos atormenta. Siempre nos han hecho creer que debemos ser fuertes y valientes, que hablar de nuestras debilidades nos hace vulnerables. Para liberarnos de nuestros miedos o aprender a gestionarlos adecuadamente es imprescindible trabajarlos con naturalidad desde edades tempranas.
"Tengo muchos miedos tan altos como una montaña y miedos pequeños que pinchan, miedos que crujen,
miedos verdes, miedos azules,
miedos pegajosos, miedos que dan escalofríos...
Todos me persiguen y tratan de atraparme.
¡Aquí están otra vez!
Aquí os presento un magnífico álbum ilustrado que podemos utilizar como recurso para enseñar a los niños a reconocer, describir, compartir y gestionar esos pequeños miedos que aparecen en los primeros años y que algunos de ellos nos acompañan durante años.
Muy recomendable para Educación Infantil y primeros cursos de Primaria, de 4 a 7 años.
Con un lenguaje directo y claro, la protagonista describe diferentes situaciones de la vida cotidiana que le producen miedo: la oscuridad de la noche, el perro del vecino, perder de vista a su madre en el supermercado, los rayos y truenos, los ojos de la maestra cuando se enfada... Unas reales y cotidianas, aunque siempre alimentadas por la imaginación; otras, fantásticas: los fantasmas, las brujas y los zombis de Halloween... Las diferencia y hasta le divierten estas últimas. Describe los efectos del miedo en su cuerpo "mi barriga hace ruidos y es como si de repente se hiciera invierno... ¡Brrr, qué escalofríos!" y nos va contando sus pequeñas estrategias para afrontarlas y superarlas, siendo capaz de ayudar a su hermano en situaciones similares. Respecto a los monstruos de la oscuridad: "¿Sabes mi secreto para echarlos? ¡Mi lámpara maravillosa y MI PIJAMA ESPECIAL a prueba de peligros!".
Al final vemos como se siente feliz porque los pequeños miedos han prácticamente desaparecido:
"Mi montaña de miedos se ha hecho más bajita...
Si la miro desde aquí, ¡se ve muuuuy pequeñita!"
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada