dissabte, 20 de febrer del 2016

TRABAJANDO LA INTROSPECCIÓN Y SUPERACIÓN DE MIEDOS VITALES

PRECIOSO ÁLBUM ILUSTRADO DEDICADO A LOS QUE ANDAN POR LA VIDA CARGADOS DE SUS MIEDOS  EXISTENCIALES, PESADOS Y CONTRADICTORIOS, TANTO, QUE NO LES PERMITEN VOLAR.

"EL ABRIGO DE PUPA"

ELENA FERRÁNDIZ (ESCRITORA E ILUSTRADORA)

THULE EDICIONES, 2010


Con poco texto, pero magníficas ilustraciones cargadas de simbolismo y profundidad que invitan a ser observadas con atención para captar todos sus detalles y significado, nos introduce en un mundo intimista, reflexivo y hasta filosófico, que nos lleva a escarbar en nuestros propios miedos, los más escondidos, esos que en ocasiones no nos atrevemos a confesarnos ni a nosotros mismos.

El nombre de la protagonista no es casual, "pupa" hace referencia al estado por el cual pasan algunos insectos en su metamorfosis de larva a su estado adulto en el cual permanecen en una especie de cápsula protectora hasta su eclosión. De la misma manera, Pupa "cada mañana se colocaba el abrigo de los miedos, el que tenía desde pequeña y que había ido creciendo a la vez que ella... y salía a la calle envuelta en MIEDOS". Un abrigo pesado, cargado de miedos vitales: a la soledad, a que no la quieran, a que la quieran, a volar, a hundirse, a estar perdida, a que todo cambie, a que todo siga igual, al futuro, a que se repita el pasado, a no avanzar, a dar un paso, a los demás, a ella misma... miedos infantiles y adultos, en ocasiones contradictorios, que nos suelen acompañar a lo largo de nuestra existencia. Sin darnos cuenta nos hace reflexionar, buscar en nuestro propio interior y nos vamos reconociendo, identificándonos con la protagonista. 
Pero "el abrigo llegó a pesarle tanto que un día, armándose del valor que nunca tuvo, decidió desprenderse de él... y voló" ya convertida en una bella mariposa.

Esta bella historia es un ejemplo de superación personal, de coraje, de liberación hacia la esencia del propio yo; que nos invita a imitar, a seguir los pasos de Pupa, dejando de lado esa carga inútil que constituyen nuestros propios miedos y a ser nosotros mismos.

Por la profundidad de su mensaje considero que es un álbum ilustrado para adultos y por la belleza de sus imágenes recomiendo su lectura a partir de ocho años con la compañía de un adulto que guíe las reflexiones y la interpretación del simbolismo de las ilustraciones. 

Un auténtico antídoto contra el conformismo, la apatía, el miedo al cambio... que nos prepara para emprender el vuelo y enfrentarnos sin temor a nuevos retos.












Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada