diumenge, 29 de maig del 2016

GENIAL RECURSO PARA TRABAJAR LA RESILIENCIA.

Magnífico álbum que nos habla de “el yin y el yang” de la vida, de los pequeños éxitos y derrotas, de los regalos que nos ofrece pero también de lo que nos arrebata. Habla de la capacidad de superar las vicisitudes de la vida y de salir fortalecidos de ello.

"ASÍ ES LA VIDA"

Ana-Luisa Ramírez y Carmen Ramírez

Editorial Diálogo, 2015

  

Con unas geniales ilustraciones infantiles, llenas de colorido y detalles, aborda con una gran naturalidad y delicadeza temas vitales y profundos.

Habla de nuestros deseos, algunos vitales y otros caprichosos, algunos los alcanzamos y otros se nos muestran inalcanzables, pero así es la vida. Habla de cómo nos gustaría ser y sentirnos: los más guapos, listos, agradables… y siempre queridos y valorados por nuestros esfuerzos. Pero no siempre es así, aprender a aceptar cómo somos, nuestros defectos y virtudes es un aprendizaje que difícilmente logramos completar a lo largo de nuestra existencia y más difícil todavía, aceptar que las cosas muchas veces no son cómo nos gustaría que fueran. Habla de la soledad, del paso del tiempo, de la muerte que en ocasiones llega arrebatándonos a los seres más queridos. Presenta la muerte con naturalidad, completando el ciclo vital “tarde o temprano, todos dejamos esta vida”, “unos cuando son muy viejitos, otros cuando aún son jóvenes e incluso otros, cuando todavía son niños”; así es la muerte. Pero todas esas pequeñas y grandes derrotas no son más que indicios que nos invitan a realizar un cambio de rumbo en la ruta trazada y descubrir nuevos caminos que no estaban en nuestros planes. Incluso después de la pérdida de un ser querido podemos reconstruir nuestra vida y colocar su recuerdo en un lugar de nuestra memoria que nos acompañe para siempre.
 
Este precioso libro es un canto a la vida que nos recuerda que aunque en ocasiones todo parece desmoronarse a nuestro alrededor, como las piezas desordenadas de un puzzle, la vida nos ofrece, todos los días, magníficas cosas que descubrir y que no nos las podemos perder. “Cada día se estrena cada vida”.
 Magnífico recurso para trabajar la resiliencia en los niños ya que no es una cualidad innata sino que se aprende y desarrolla a lo largo de la vida. Esta capacidad de superar adversidades y salir fortalecido de las derrotas, de no darse por vencido a pesar de haber saboreado el fracaso; es un aprendizaje de vida que nos permite afrontar con valentía y seguridad y salir airosos de los retos que nos va planteando la vida.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada