diumenge, 17 d’abril de 2016

GENIAL RECURSO PARA TRABAJAR LA ATENCIÓN.

ÁLBUM ILUSTRADO QUE MUESTRA LA MAGIA  DE LA CARICIA COMO ESTRATEGIA PARA SILENCIAR PENSAMIENTOS Y VIVIR CON PLENITUD AQUÍ Y AHORA.

"EL MAGO DE LOS PENSAMIENTOS"

PEPA HORNO GOICOECHEA

MARGARITA SADA

FINEO EDITORIAL, 2014.


Este álbum ha llegado a mi a través de un alumno que lo trajo con ilusión a mi aula de PT, lo leímos y rápidamente me di cuenta que conecta con facilidad con los niños que presentan problemas de atención, pudiendo identificarse con el protagonista y sirviendo como recurso para expresar sus propias experiencias y recursos personales. Pepa Horno aborda con una gran sencillez y naturalidad la necesidad de aprender a escuchar nuestro yo interior para conocernos y regular nuestros pensamientos pudiendo así disfrutar plenamente aquí y ahora.

Con frecuencia un caudal de ideas, pensamientos y preocupaciones cotidianas nos viene a la cabeza de forma desordenada e incontrolable sin dejar que logremos centrar y mantener nuestra atención en el aquí y ahora. En la escuela también cada vez son más frecuentes los alumnos que tienen problemas en focalizar y mantener la atención: sus miradas ausentes, sus dificultades para aprender y memorizar los aspectos trabajados, su falta de disfrute de las actividades que se están realizando así como dificultades a nivel relacional; ponen en evidencia que su mente está en otro sitio ("¡Parece que estás cazando moscas!" le dice la maestra a José, el protagonista de esta historia). Aprender a controlar los pensamientos para poder centrar la atención tomando conciencia de nuestro yo interior, es un aprendizaje que se puede estimular desde edades tempranas.

José, el protagonista, es un niño muy listo que siempre tiene la cabeza llena de pensamientos que no le dejan tranquilo y no le permiten ni descansar ni concentrarse en nada. Un día conoce a un anciano y le cuenta su problema, este le confiesa que le pasa lo mismo y se lo demuestra ya que al levantarse su boina empiezan a fluir un montón de pensamientos desordenados de su cabeza. El anciano le enseña un truco "infalible": acariciándole su cabeza  logra silenciar sus pensamientos. José cree que es magia. Desde aquel día José pone en práctica este truco cada vez que necesita descansar o concentrarse en el aquí y ahora.

"Y así lo hizo José a partir de aquel día. Cada vez que necesitaba silencio para descansar, para responder a la maestra, o para seguir el rastro de las hormigas entre los árboles... se pasaba la mano por su rostro, cerraba los ojos y adormecía aquellos pensamientos. De esta forma lograba vivir ese instante. Ese y no otro."

Margarita Sada ilustra la historia con atractivas y alegres ilustraciones llenas de luz y colorido. Plasma de una forma original el fluir de los pensamientos a través de nubes cargadas de objetos diversos y sugerentes, casi mágicos. El rostro del protagonista, a pesar de su sencillez, logra transmitirnos esa paz interior que alcanza cuando descubre el poder de la caricia para controlar y silenciar los pensamientos que no le dejan tranquilo.

Os invito a visitar el magnífico blog de la autora, Pepe Horno, está lleno de preciosas y profundas historias orientadas al crecimiento personal. ¡Estoy segura de que os encantará!



1 comentari:

  1. hola Rosa, qué bien descubrir tu blog, me encanta. Y qué sorpresa las referencias a los libros de Pepa :) un abrazo

    ResponElimina