dissabte, 20 de gener del 2018

UNA DIVERTIDA HISTORIA SOBRE EL RUIDO Y SUS POSIBLES CONSECUENCIAS CATASTRÓFICAS

 "RUIDO"

PABLO ALBO Y GURIDI

EDITORIAL NARVAL, 2014



Trabajando en el aula la necesidad de reducir al máximo el nivel de ruido y conciliarnos con la calma para mejorar la concentración y el rendimiento escolar, descubrí esta genial historia llena de humor que ejemplifica, de forma exagerada y divertida, las posibles consecuencias de un ambiente sonoro excesivamente ruidoso. 


En "Ruido", Pablo Albo nos sitúa en el pueblo más silencioso del mundo: 


"Era uno de esos lugares donde la gente camina despacio, cierra la puerta con cuidado, habla en voz baja, llama a los niños por gestos y hasta las moscas zumban flojito"


Pero un pequeño incidente desencadena una serie de acontecimientos que van incrementando progresivamente el ruido del lugar y ocasionando un auténtico caos. 



Patricia, como todas la mañanas, enciende la radio mientras desayuna, pero esa mañana suena especialmente bajito así que decide subir su volumen. Su vecino Osorio, al oír la música, decide golpear su pared para que se de por enterada. Jaime, alterado por la música y los golpes, cree que han empezado las fiestas y tira tracas para convocar a todo el mundo. El circo ambulante, al oír el escándalo, cree que otro circo se les ha adelantado e inicia su desfile y los animales del circo empiezan su actuación: hipopótamos, cabras, leones, jirafas, tigres... el tráfico cortado, policía, bomberos y un ruido ensordecedor que logra despertar a alguien que llevaba cientos de años durmiendo. Hasta que el silencio vuelve de nuevo, salvo en casa de Patricia que sigue con la radio a todo volumen.



La historia llena de detalles divertidos, la intriga que página a página se va creando y el caos onomatopéyico que invita al oyente a participar y a adelantar lo que ocurrirá en la página siguiente, así como las ilustraciones de Guridi desenfadadas y dinámicas, convierten este álbum en un recurso atractivo. Sin olvidar la sorpresa final que descubre el verdadero motivo por el cual Patricia pone a todo volumen su radio mientras se toma su café con leche.



Una historia llena de humor que nos hace reflexionar sobre las consecuencias de vivir rodeados de ruidos molestos, ensordecedores, constantes, inesperados... que merman nuestra capacidad de concentración, de pensar con lógica y coherencia, incluso nuestra salud y buen humor. No os lo podéis perder, divertido e inolvidable.




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada