diumenge, 5 de novembre del 2017

HOMENAJE POÉTICO A LAS NIÑAS, A SU FUERZA, A SU CAPACIDAD CREADORA...

"¿Y SI EL MUNDO SUCEDIERA GRACIAS A UNA NIÑA?"


"LAS NIÑAS O CÓMO SUCEDEN LAS COSAS"
Poemas: MAR BENEGAS
Ilustraciones: ROCÍO ARAYA
LITERA LIBROS, 2017


"Las niñas o cómo suceden las cosas", es una necesidad, es la urgencia de agradecer la verdad primera y devolverle a lo justo su nombre, porque son las niñas las que hacen volar a los pájaros y llegar la primavera. Mar Benegas.



Dedicado a las niñas que nunca tendrán este libro entre las maños.


 Este caprichoso poemario de Mar Benegas consta de dos partes, en la primera "Cómo suceden las cosas", con una poesía espontánea, clara y juguetona nos habla del origen mágico de las cosas; no de sus causas racionales, sino que escapando de toda lógica, nos sumerge en un universo femenino y fantástico dónde la realidad es fruto del poder creador de las niñas. Nos habla de la naturaleza: las tormentas, el día y la noche, el agua, la primavera, la luna, el tiempo, las nubes, los miedos, los sueños... también de lo cotidiano: el pan, el teléfono, los libros... todo, absolutamente todo, casi en un tono reivindicativo, tiene su origen en la acción femenina. 

Estos poemas breves de creatividad desbordante y asociaciones mágicas y sorprendentes, nos descubren un nuevo lenguaje, el lenguaje oculto y fantástico del por qué de las cosas.




En la segunda parte "Las niñas", dedica cada poema a una niña, a esas niñas que nadie nombra, a esas que no existen, y al diverso y complejo mundo interior infantil femenino. Poemas muy breves pero intensos, psicológicos, que permiten múltiples lecturas, tantas como lectores. La niña barco, pez, elefante, poeta, desierto, ficticia, pintora, elegida, esperanza... 

Las magníficas ilustraciones de Rocío Araya llenas de profundidad y fuerza, en las que combina diferentes técnicas como efecto collage, ceras, lápices... nos ayudan a zambullirnos en el complejo universo femenino alimentado por las diferentes realidades que viven las niñas, hijas, madres... mujeres.





Muy recomendable para todos los públicos, desde los primeros lectores acompañados del adulto para su lectura, y sin límite de edad, porque cada lector y cada nueva lectura descubre una palabra, una asociación, una emoción... diferente.


Enlace a las ilustraciones del libro en el blog de Rocío Araya



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada