diumenge, 16 d’octubre del 2016

JUGANDO CON LA POESÍA Y LAS NUBES

MAGNÍFICO RECURSO PARA FOMENTAR LA PRESENCIA DE LA POESÍA EN EL ÁMBITO ESCOLAR Y FAMILIAR Y EL GUSTO POR ESTE GÉNERO LITERARIO COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN DE EMOCIONES Y SENTIMIENTOS.

"Doña Nube y Don Nubarrón"

Pedro Villar

Ilustrador: Jorge Ávila

Enlace Editoral. Colección el Tren Dorado

Bogotá. Colombia. 2016


Se trata de un cuento rimado que posee el encanto de la tradición oral, especialmente adecuado para las primeras edades.

A través de unos versos sencillos, frescos, ágiles y alegres, Pedro Villar nos invita a jugar con las palabras,  con su rima y ritmo. Nos lleva a memorizarlos sin casi darnos cuenta, a observar la naturaleza, su cielo azul y las caprichosas formas de las nubes; a tomarlas como inspiración y a iniciarnos en la propia recreación poética. Poesía juguetona, divertida y sensitiva que nos transporta al reino del aire presentándonos una historia de amor entre Doña Nube y Don Nubarrón y los preparativos para la ceremonia nupcial. Una historia pasada por agua, alegre, azucarada, una auténtica fiesta. 

Las ilustraciones de Jorge Ávila son desenfadadas, espontáneas, llenas de colorido que encantan a los más pequeños y les motivan para realizar sus propios dibujos.




Destaca en la introducción "Ingreso a la estación" una interesante y bella reflexión sobre la importancia de la presencia de la poesía en el ámbito escolar y familiar en la cual sostiene que "la poesía nos enseña a disfrutar del lenguaje, a amar los sueños, la vida y las palabras que la nombran". Considera que la poesía a través de su juego sonoro y de las imágenes que crea nos acerca al descubrimiento y expresión de nuestras emociones y nuestro complejo mundo interior, invitándonos a gozar de los poemas a través del juego y del canto "los versos nacieron para ser recitados, palmeados y cantados".

Sin duda una pequeña joya que enamora y divierte a los más pequeños y que les motiva para observar el cielo y las curiosas formas de las nubes, a intentar describirlas y expresar las emociones que les provocan a través de sus propias creaciones plásticas y literarias.







2 comentaris:

  1. No sólo reseñas Doña nube y don nubarrón sino que lo recreas en el aula a través de actividades creativas y dando pistas muy certeras sobre cómo acercar la poesía a la escuela y a las familias a través de la emoción, la imaginación y las actividades plásticas y literarias. Gracias Rosa ¡¡¡

    ResponElimina