diumenge, 6 de desembre del 2015

"Dedicado a los niños que no logran sintonizar con el mundo"


"LA NOCHE ESTRELLADA"

JIMMY LIAO. BARBARA FIORE 2010.

"Levanta la cabeza y mira la noche estrellada: 
el mundo se transforma prodigiosamente"

Una auténtica obra de arte, el colorido y la profundidad de sus ilustraciones nos transporta al mundo de los sueños y los recuerdos.
Su protagonista, una niña que vive una vida urbana y solitaria, que siente la falta de comunicación y comprensión por parte de sus padres demasiado ocupados en sus trabajos y negocios, en sus disputas y problemas; añora la vida que llevaba años atrás cuando vivía con sus abuelos en las montañas. La muerte de su abuelo hace que note más el peso de esa soledad. Pero encuentra un aliado, un niño solitario y "raro" como ella, amante de la naturaleza: le gusta mojarse cuando llueve, contemplar las estrellas, sentirse libre como un pez... Un hecho puntual, una pandilla de gamberros destroza un acuario, le rompe el corazón a su amigo y sienten la ciudad como un lugar hostil del que es mejor huir. 
Las imágenes que ilustran el viaje hacia la cabaña de los abuelos son cuadros impresionistas que no precisan texto para contagiarnos la vitalidad que inspira el contacto con la naturaleza a los protagonistas. Recuerdan al abuelo, contemplan las estrellas, se dejan mecer por las olas y de lleno nos introducen en un mundo onírico.
La vuelta a la realidad, la separación de su aliado, el vacío que deja la ausencia así como el paso del tiempo; nos llevan a un final feliz: el recuerdo de aquel verano ilumina la vida de la protagonista. En la última página la podemos ver ya convertida en muchacha contemplando el cuadro de Vicent van Gogh "La noche estrellada".
Esta bonita historia nos invita a reflexionar sobre un amplio repertorio de temas vitales: la nostalgia, la soledad y falta de comunicación, la injusticia, el coraje, el paso del tiempo, el miedo, la muerte y la separación así como el vacío que dejan y el recuerdo como recurso de superación de dificultades cotidianas. Al mismo tiempo nos muestra el contacto con la naturaleza como una fuente inagotable de momentos de goce que nos transmiten ese impulso vital para sentirnos en armonía y felices con nuestro entorno y nosotros mismos.
La lectura de este álbum ilustrado guiada por un adulto y la belleza de sus ilustraciones son un buen recurso para abrirnos al diálogo y compartir experiencias y emociones con los niños (a partir de 10 años).

Comentarios de Jimmy Liao sobre el proceso de creación de La noche estrellada




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada