“Las alas de las niñas no se ven, pero te harán volar muy alto”
Un maravilloso álbum dedicado a todas las niñas del planeta, que con ingenio personifica los límites imaginarios impuestos por roles sexistas en unos extravagantes personajes de una banda dirigida por el señor NOLOCONSEGUIRÁS encargados de transmitir mensajes que merman la autoestima y crean falsos prejuicios, dándoles una imagen falsa de sus propias capacidades e impidiéndoles desplegar sus alas y conseguir sus sueños.
Adriana está segura de que será la mejor piloto del mundo, Jimena quiere ser una superescritora, Martina sueña con ser una gran violinista… todas ellas llevan unas alas puestas que no se ven, tejidas por el señor SIQUIERESPUEDES, que les permitirán cumplir sus sueños. Pero la siniestra banda de don NOLOCONSEGURÁS y sus secuaces, van poniendo piedrecillas en sus bolsillos, zapatos, mochilas… para que el peso les impida volar. Cuando ya casi la banda ha logrado su objetivo, un nuevo personaje, Violeta, una niña intrépida y valiente, colgada boca abajo desde la rama de un árbol, luce provocativa sus preciosas alas y las invita a imitarla, vaciando sus bolsillos de las pesadas piedras.
Su ejemplo se contagia y expande por todo el patio, invitando a todas las niñas a formar una alta montaña con sus piedras desde donde emprender el vuelo y burlar a la malvada banda.
Los cánones de belleza femenina, en el libro encarnados por la SRA. BELLEZAEXTERIOR, divulgados por los anuncios, series, revistas… nos llevan a cuestionarnos nuestra valía personal si no nos ajustamos a ellos, formándonos una imagen engañosa de nosotros mismos. Andar por la vida pensando que somos feos, gordos, flacos, gafotas… puede resultar muy duro y hasta doloroso, y cambiarlo, una difícil tarea. El SR. REFLEJOS personifica la propia imagen que cada uno se va formando a partir de la imagen que los demás tienen de nosotros, en ocasiones un pesado lastre que nos impide alcanzar nuestras metas.
El lastre todavía resulta más pesado cuando entra en escena el señor DESIGUALDAD, y tenemos que asumir falsos prejuicios, grabados en nuestro subconsciente desde nuestro nacimiento, como que nuestra fortaleza física y nuestra valentía es menor que la de los niños o hombres; con lo cual, se nos presupone no aptas o menos adecuadas para el desempeño de determinadas tareas. Y finalmente, la horrible señor-ITA, el miembro de la banda que personifica a esos mensajes que de forma consciente o inconsciente se van transmitiendo familiar y socialmente y que nos dejan muy claro cómo tenemos que ser y comportarnos, haciendo hincapié en cualidades como la sumisión y la modestia.
Este atractivo álbum nos transmite un mensaje que empodera a las niñas, a la mujer; una invitación a desplegar las alas que todos llevamos, tejidas cuidadosamente por el señor SIQUIERESPUEDES, para alcanzar las metas que nos propongamos, sin prejuicios, sin miedos, sin límites, con esfuerzo e ilusión.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada