Un extraño vecino
Texto: Emma S. Varela
Ilustraciones: Ana Rodríguez
Editado por: Amigos de Papel, 2021
Ayer celebramos el Día del Libro leyendo Un extraño vecino de Emma S. Varela, ilustrado por Ana Rodríguez, publicado por Amigos de Papel.
Una sencilla y divertida historia para los más pequeños que les invita a reflexionar sobre las diferencias individuales, la empatía y la aceptación como principio básico para lograr una convivencia feliz.
El Señor Abeja se pasa el día de flor en flor, volando de aquí para allá, por eso al final de la jornada, tan solo quiere descansar. Pero, noche tras noche, un imperceptible CRI no le deja pegar ojo. No le gusta el ruido ni el jaleo, por eso lee sin pestañear, escucha la radio sin sonido y siempre apaga el microondas antes del pitido final.
Ser consciente de que nuestra forma de ser, nuestras costumbres y manías, posiblemente pueden no gustar a todos, o incluso, llegar a molestar a los demás; es una reflexión necesaria para aceptar las peculiaridades de los que nos rodean.
Las coloridas y expresivas ilustraciones de Ana Rodríguez nos han permitido descubrir cómo expresamos facialmente nuestras emociones, así como jugar a buscar las nueve mariquitas que se encuentran escondidas a lo largo de la narración.
Después de conversar sobre las manías de cada uno, de aquello que nos molesta de los demás y de la importancia y necesidad de ser tolerantes (con ciertos límites) para lograr un clima de convivencia tranquilo, el alumnado ha recreado con sus propios dibujos los personajes de la historia. Aquí os dejo algunos de sus maravillosos trabajos.