Pàgines

dissabte, 30 de gener del 2021

DEL HAIKU A LA TANKA, DE NUEVO LA BREVEDAD DE LA ESTROFA JAPONESA, UNA INTERESANTE FORMA DE ACERCAR LA POESÍA A LAS AULAS.

 "DEJA QUE EL VIENTO PASE" 

PEDRO VILLAR Y ROSA Mª MARCILLAS

EDITADO POR AMAZON, 2020.




Hoy os presento mi libro: Deja que el viento pase, escrito a dos voces junto a Pedro Villar Sánchez, editado en Amazon; una recopilación de tankas de temática intimistas que descubre las emociones, sentimientos y pensamientos que los diferentes estados del viento nos inspiran.

Si bien en nuestro anterior libro: Doscientos haikus de amor y una canción encadenada publicado en Olé libros, descubríamos en el haiku una estrofa ideal para acercar la poesía a los adolescentes ofreciéndose como una herramienta de autoconocimiento y expresión del propio mundo interior; la tanka, añadiendo tan solo dos versos heptasílabos al haiku clásico 5/7/5, nos permite dar un paso más y ahondar en la temática que nos inspira.

Frecuentemente en las aulas la poesía es una forma de expresión olvidada, relegada al último tema, se memorizan nombres de estrofas, figuras literarias, reglas métricas, autores, obras… pero pocos descubren la magia contenida en un verso. Un poema se vislumbra hermético, como un abismo al que pocos se atreven a asomarse. En la sencillez del haiku y la tanka, podemos escuchar una voz clara y ágil, en la que el paisaje físico y emocional se nos desvela asequible, al alcance de todos.


La lectura de Deja que el viento pase en el aula puede sugerirnos todo un abanico de propuestas didácticas sugerentes y atractivas para que el propio alumnado descubra la magia contenida en cada breve poema y escriba los suyos propios.



PROPUESTAS.

Taller de recreación de nuevas tankas.

Si la creación de un haiku es como construir un sencillo puzzle, simplemente hay que elegir las palabras adecuadas que queremos que entren y acoplarlas en tres versos, que en principio pueden ser largos para ir midiendo, despojándolos de las palabras sobrantes y seguir ajustando hasta lograr el efecto perseguido; la creación de una tanka es algo similar, un paso más después de haber logrado un haiku, añadiendo dos heptasílabos y dando profundidad al poema.

Podemos también completar haikus dados hasta convertirlos en tankas, comparar los poemas creados con los de otros compañeros y reflexionar sobre las diversas miradas.

Libro móvil de tankas. Cuaderno escrito a mano, decorado con sencillas técnicas de lettering, que nos permite intercambiar versos de diferentes poemas generando nuevas creaciones.

Cuaderno de campo. Se pueden realizar salidas al entorno para: contemplar la naturaleza, fotografiar y dibujar pequeños detalles que nos cautiven e inspiren, escribir versos que posteriormente pueden pulirse, hasta lograr el efecto deseado.


Taller de haigas y fotopoemas.

Acompañar las creaciones poéticas con dibujos, acuarelas, fotografías... que resalten la fuerza expresiva de los versos. Con todos los trabajos de aula puede realizarse una exposición, mural, recopilarlos en un libro de aula o en un vídeo.




Muchas y variadas actividades sugiere esta breve estrofa que nos permite abrir los ojos para sentir la belleza del entorno o escuchar la propia voz, acercándonos a la poesía.

Una atractiva invitación a relizar nuestras propias composiciones poéticas.