Pàgines

diumenge, 7 d’abril del 2019

Un álbum inspirador que nos habla de la conexión con la naturaleza, de la plenitud que se alcanza al descubrir sus infinitos secretos y la magia que encierran, como fuente de inspiración.

"EL PASTOR DE NUBES"

Pedro Villar Sánchez

Miguel Ángel Díez

Editorial Kalandraka, 2012



Un relato que nos va desvelando a través de la descripción detallada de la naturaleza, de los elemento que la configuran y los seres que la habitan, la mirada de Nino, una mirada sensible, curiosa, la mirada de un mago que encuentra en ello la inspiración, las palabras para crear historias y mundos maravillosos.




Un texto rico en matices, imágenes y simbolismo, acompañado de bellas ilustraciones que crean un ambiente mágico que nos lleva de la mano al mundo de los sueños y la fantasía.


Argumento.


Nino que siente una gran curiosidad por descubrir el mar que se esconde detrás de las montañas, vive inmerso en un entorno mágico en el que los elementos de la naturaleza le regalan palabras y fantásticas historias que recoge en su cuaderno. El espíritu libre, soñador y creador del protagonista choca con la personalidad de su padre, un hombre serio y práctico que cree que las palabras se las lleva el viento y no dan de comer. Cuando se ve obligado a separarse de su ganado, cree encontrar en las nubes el rebaño perfecto para seguir siendo pastor pero, pronto descubre que las nubes son libres y que su único pastor es el señor de los vientos. Incomprendido por su padre parece encerrarse más aún en su mundo, en la contemplación del paisaje, la recolección y clasificación de palabras y la creación maravillosas historias. La aparición del contador de historias que le enseñará a diferenciar fantasía y realidad: "son dos caras de una misma moneda. La fantasía es un pájaro de vuelo altísimo, y la realidad lo acompaña en su viaje, solo que a veces tiene miedo de alzar sus alas a lo desconocido y salta de teja en teja sin descubrir la esencia del vuelo”;

y el descubrimiento del mar que alimentará su capacidad de asombro ante la belleza de la naturaleza, marcarán su existencia.



Un álbum atemporal, para todos los públicos, sin límite de edad, que permite diferentes lecturas, para saborearlo despacio, sorbo a sorbo, porque cada vez que lo retomamos descubrimos y redescubrimos un nuevo matiz, un nuevo brillo, una nueva sonoridad en el paisaje… un libro sensitivo, un auténtico homenaje a la palabra y a su poder de crear universos fantásticos.


Un álbum sugerente, imprescindible en las bibliotecas escolares, cuya lectura en el aula, permite diversas y motivantes actividades de animación lectora, incluso su adaptación para la puesta en escena, y múltiples talleres lúdicos para ahondar en el significado de las palabras y creación literaria.