Pàgines

diumenge, 22 d’abril del 2018

UN DIVERTIDO ÁLBUM QUE NOS RECUERDA EL PODER DE LA IMAGINACIÓN, UNA ESTRATEGIA DE VIDA PARA SER FELICES.

"EL ASOMBROSO MUNDO DE BERNARDO" 

CÉSAR BONA Y ÒSCAR JULVE 

BEASCOA, 2018


"Dedicado a las personas que saben ver lo extraordinario en las pequeñas cosas" 

César Bona

Hoy os recomiendo un atractivo álbum que, a través de una historia sencilla e ilustraciones divertidas que reflejan escenas cotidianas en las cuales los niños y niñas pueden verse reflejados, nos permite reflexionar y dialogar con ellos sobre la aceptación de las individualidades y el poder de la imaginación para vivir plenamente la vida con ilusión y fantasía. 

Los años van cortando las alas a nuestra capacidad de fantasear y nuestra imaginación va perdiendo su poder transformador. Frecuentemente familia, escuela y sociedad en general, no aceptan las soluciones que se alejan de los paradigmas convencionales; la inercia de nuestro pensamiento evita enfrentarse a lo nuevo, a lo distinto... pesando más  los inconvenientes que  la capacidad de vislumbrar las posibilidades que nos ofrecen las situaciones y respuestas inesperadas. Sigamos mimando a ese niño que todos llevamos dentro y su innata capacidad de fantasear y transformar la realidad.


Bernardo, el protagonista de esta historia, es un niño divertido, fantasioso y con un corazón tan grande como un mamut, que vive sus experiencias cotidianas en casa, en la escuela... de una forma original y extraordinaria, haciendo que la vida transcurra con un toque mágico y de humor. Bernardo no llega a comprender como los adultos que le rodean no pueden compartir, ni gozar de dichas fantasías. Pero así como la risa, el llanto y muchas actitudes en la vida, se expanden y contagian, gracias a la intervención de su abuelo que cuenta con la sabiduría de los años, su familia al completo logra comprender y entra en el juego de la imaginación que tiene el poder de hacernos disfrutar de las cosas más insignificantes, transformando lo cotidiano en extraordinario.



Al leer el libro nos llama la atención con que facilidad los niños y niñas son capaces de identificarse con Bernardo y su sentimiento de incomprensión frente a la mirada de los adultos que lo rodean. El álbum se convierte en la excusa perfecta para que ellos cuenten sus propias experiencias, porque "El asombroso mundo de Bernardo" bien podría ser el de Elena, Andrés, Natacha...



Real, divertido, sugerente, invita al respeto, a vivir la vida desde la fantasía, la imaginación, la creatividad... ayudándonos a los adultos a la comprensión del mundo infantil, en el cual la magia y el humor siguen siendo los protagonistas. 


divendres, 6 d’abril del 2018

RELATO BREVE.

"EL LENGUAJE DE LAS FLORES"


Esta historia está inspirada en un recuerdo de infancia. Un recuerdo dulce, de los que te arropan en las noches frías y te acarician cuando estás triste. Dulce, porque al recordar, recreamos nuestra historia, la teñimos de bellos colores, de nuestras tonalidades favoritas; hasta que recuerdo y fantasía se funden en nuestra memoria.




En una amplia avenida de una gran ciudad, entre edificios altísimos y un tráfico ensordecedor, se situaba la casa de mis abuelos. Un pequeño y viejo edificio de dos plantas perdido en un inmenso jardín al que se accedía al atravesar unas enormes y pesadas puertas verdes de hierro. Después, se ascendía por unos amplios escalones que te dejaban sin aliento. En la entrada, un gran cartel “Floristería”.
La frondosidad de sus plantas te transportaba a un misterioso entorno donde el tiempo parecía detenerse y un extraño silencio te aislaba del mundo exterior; en el que el ruido de las pisadas sobre las piedrecillas del jardín producía un extraño placer, un sonido inolvidable.
En su porche, unas largas estanterías soportaban el peso de los enormes jarrones en los que lucían magníficas las flores más aromáticas y coloridas que jamás he visto.
Allí aprendí sus nombres, sus colores, la suavidad de sus pétalos, a diferenciar sus aromas y el seductor y enigmático lenguaje que ellas emiten.
Claveles, rosas, gladiolos… en sus más diversas variedades invitaban a hundir la cara entre sus pétalos, a inspirar profundamente y llenar los pulmones de sus dulzones aromas. Gardenias, calas, margaritas, jazmines… todas y cada una de ellas desprendían un aroma especial y característico.
Cuando allí llegaba, observaba ensimismada a mi abuelo que pasaba horas yendo y viniendo, arreglando aquellos enormes jarrones, para que sus flores lucieran siempre frescas y aromáticas. Si tenía que hacer un encargo: un ramo de novia, un centro para un aniversario o celebración... asistía a un ritual único, su mirada se transformaba y como poseído por una incontrolable inspiración, empezaba a combinar las más variadas flores y plantas. Sus aromas, colores y texturas, formaban maravillosas creaciones florales que nos dejaban a todos  mudos de admiración.
Un día, al caer la tarde, mi abuelo me cogió de la mano y me llevó a un banco de piedra que adornaba el jardín con sus brillantes azulejos blancos y azules, allí sentados, me habló por primera vez del misterioso lenguaje de las flores.

“Cierra los ojos y respira, huele el aroma de las gardenias, de las rosas, de las adelfas… siente la suavidad de sus pétalos en la yema de tus dedos, escucha sus suaves palabras… ellas traen maravillosas historias de tierra, agua, sol y viento. Deja que te embriaguen sus relatos de tierras lejanas, de mundos fantásticos…”

Día tras día, año tras año, mi abuelo me fue enseñando, tal y como su abuelo se lo enseñó a él, ese lenguaje misterioso y seductor que las flores emiten,  suaves susurros que hablan de preciosas historias.

En una ocasión, al cabo del tiempo, reunió a toda la familia, quería darnos una noticia. Una noticia inesperada que nos dejó a todos el corazón helado. Una constructora iba a comprar la casa y su jardín como terreno para levantar un gran edificio en consonancia con el resto de las demás construcciones de la avenida.

La tristeza se apoderó de todos nosotros, no podíamos imaginar la existencia sin ese jardín que formaba parte de nuestras vidas, sin ese entorno en el que el tiempo solía detenerse y su silencio parecía aislarnos del resto del mundo, en el que cada uno de nosotros habíamos aprendido el mágico y enigmático lenguaje de las flores, el mismo que nos había llenado los corazones de historias fantásticas.

Ahora ya han pasado muchos años, mi abuelo ya no está, la vieja floristería con su enorme jardín en el que el tiempo parecía detenerse ya no existe. En su lugar, luce un alto edificio, ni rastro de flores ni plantas en su puerta, por donde entran y salen vecinos que ni se conocen. Pero yo, sigo escuchando el misterioso lenguaje, al caer la tarde, cuando paseo por el parque o frente a los múltiples puestos de flores de  mi ciudad. Allí, creo ver a mi abuelo atareado, yendo y viniendo entre las plantas y los enormes jarrones, escogiendo cuidadosamente las más hermosas para formar uno de sus bellos ramos, para que uno de sus clientes lo luzca o lo regale con ilusión.
El lenguaje de las flores me acompaña, me sigue susurrando al oído bellas historias, las mismas que ahora me sirven de inspiración para  escribir y contárselas a otros, a los que quieran aprender ese bello y seductor lenguaje.





dimecres, 4 d’abril del 2018

¿INICIAMOS LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA?

rEDUvolution

HACER LA REVOLUCIÓN EN LA EDUCACIÓN

MARÍA ACASO e ilustraciones de CLARA MEGÍAS
Editorial PAIDÓS

Os recomiendo un libro que comunica tanto a través de sus textos como de sus ilustraciones. Directo, sencillo y visual invita a reflexionar sobre el tipo de escuela que ofrecemos y el que deberíamos ofrecer para  dar respuesta a la sociedad actual. Basándose en cinco puntos básicos MARÍA ACASO empodera al docente para iniciar este cambio educativo:

1. Lo que nosotros enseñamos no es lo que los estudiantes aprenden. Resalta el "inconsciente" como un factor determinante del aprendizaje y el gran olvidado en la pedagogía tradicional, la necesidad de desarrollar el pensamiento crítico y el papel del docente no como mero reproductor del conocimiento sino como creador ("Eres un DJ ¡¡remezcla todas las asignaturas!! Remixear es crear) 
2. No sólo hay que parecer democrático, sino hay que serlo. Nos invita a suprimir jerarquías de poder y establecer una horizontalidad en la comunidad educativa.
3. De la clase a la reunión. Habitar el aula de objetos cómodos, personales y significativos, la importancia de los afectos y emociones, de los tiempos (Intenta utilizar el tiempo como recurso para aprender no como arma para presionar. Sé flexible con las entregas. Mejor pocas actividades largas que muchas cortas), introducir la comida como un recurso cotidiano de aprendizaje... son aspectos básicos para iniciar el cambio.
4. Pasa del aprendizaje por simulacro al aprendizaje por experiencia.

Estrategias como empezar la clase con un detonante para introducir el factor sorpresa y pasar de lo predecible a lo inesperado, introducir lo autobiográfico o la cultura visual de los alumnos (un vídeoclip vale más que mil palabras) se convierten en factores claves para llegar al auténtico aprendizaje.

5. De una educación basada en la evaluación a una educación basada en el aprendizaje. Plantea la evaluación como una prolongación del sistema de legitimación del estado que poco tiene que ver con el aprendizaje, por lo cual hay que descentrarla, transformarla en investigación y empezar a crear otras formas de representación del aprendizaje. Nos invita a olvidar los números y a diseñar modelos creativos de representación de lo aprendido.

Sugerente y provocador, nos lleva a cuestionar nuestra práctica diaria como docente, haciéndonos más reflexivos, críticos y creativos e introduciéndonos de lleno en la "rEDUvolution", ¿te atreves?