Pàgines

diumenge, 10 de desembre del 2017

Aula PT. "EL LIBRO DE LOS SECRETOS".

IDEANDO ESTRATEGIAS PARA ESTIMULAR LA CREACIÓN Y MEJORA DE TEXTOS ESCRITOS EN EL AULA.

Diseñando estrategias para estimular la necesidad de expresar las propias experiencias, ideas y sentimientos por escrito y mejorar la calidad de los textos elaborados por los alumnos y alumnas, surge "El libro de los secretos" en mi aula de PT.



Reflexionamos sobre la importancia de poner palabras a lo que sentimos, a nuestras experiencias... la utilidad de la agenda y del diario personal. Comentamos que en ocasiones nos pasan o sentimos cosas que nos resulta difícil comunicar a los demás pero que nos gustaría compartir con alguien, expresarlo por escrito nos puede ayudar a poner orden a nuestros pensamientos y a liberarnos de cierto malestar o tensión que nos puede producir  el no hacerlo. Y así surge la idea de crear este libro en el que cada uno puede escribir y compartir aquellas experiencias o pensamientos que no ha dicho a nadie porque no se atrevía, no sabía o simplemente porque no ha surgido. 
Tenemos una bandeja en la cual depositamos los textos que se van redactando desde principio de curso, se puede escribir en clase al terminar la tarea del día o incluso traerlos de casa ya elaborados. Compartir la lectura oral de las propias creaciones con el resto de compañeros es totalmente voluntario. 

"Te voy a confiar un secreto: yo un día me caí y me levanté como si nada hubiese pasado. Me quedé atrás del grupo de mis amigas y no se lo conté a nadie, sólo al papel" A.O. 3º

"Me gusta que llegue el fin de semana para jugar con mis amigos de la urbanización. Jugamos a fútbol y a subir a los árboles..." A.G. 5º

"Ayer soñé que me querían operar de la barriga y me ponía muy nerviosa..." E.B. 3º







Resulta una actividad atractiva hasta tal punto que los alumnos llegan a pedir libremente poder dedicar tiempo a escribir sus propios textos cuando sienten la necesidad de comunicar sus ideas y experiencias. ¡Os lo recomiendo!


dissabte, 25 de novembre del 2017

LIBRO DE "RECETAS PARA ESTAR ALEGRE". AULA P.T.

CREAMOS NUESTRO PROPIO LIBRO DE AULA INSPIRÁNDONOS EN EL ÁLBUM "RECETAS DE LLUVIA Y AZÚCAR"



Inspirándonos en un álbum que una alumna trae al aula para leer y compartir con sus compañeros: "Recetas de lluvia y azúcar" de Mónica Gutiérrez Serna en Thule Ediciones; reflexionamos sobre las pequeñas cosas cotidianas que nos producen alegría y nos hacen sentir mejor cuando la tristeza, la frustración o el enfado nos incomodan.

Este maravilloso recetario que utiliza la imaginación como principal ingrediente para cocinar y enseñar a gestionar emociones, es un mágico recurso para abrir nuestro corazón y poner palabras a lo que sentimos y a lo que lo motiva, incitándonos a expresarlo por escrito.



Al leer algunas de las recetas del libro nos detenemos en la de la alegría, fascinados por los ingredientes descritos se nos ocurre crear nuestras propias recetas y recogerlas en un libro para la clase, tal vez puedan ser de utilidad a algún compañero. 


  • "Cantar y bailar con los ojos cerrados, escuchar el sonido del viento, hacer pasteles con mi madre..." A.O.3º
  • "Gastar bromas, decir cosas bonitas a mis amigos, jugar con mis perros, ..." E.B. 3º
  • "Poner música en casa y bailar, disfrutar con mis amigos..." N. B. 6º
  • "Entrenar en la pirámide de la playa y subir hasta lo más alto, comer las comidas que prepara mi padre..." JA. G. 5º
  • "Nadar en el mar con las olas, montar en bici, crear música y animaciones..." M.Z. 6º



Genial actividad que nos lleva a poner palabras a nuestro complejo mundo interior y a expresar lo que sentimos por escrito. Al mismo tiempo, el libro que hemos creado se convierte en un recurso de aula al que todos podemos recurrir cuando necesitamos  ¡Os lo recomiendo!



diumenge, 5 de novembre del 2017

HOMENAJE POÉTICO A LAS NIÑAS, A SU FUERZA, A SU CAPACIDAD CREADORA...

"¿Y SI EL MUNDO SUCEDIERA GRACIAS A UNA NIÑA?"


"LAS NIÑAS O CÓMO SUCEDEN LAS COSAS"
Poemas: MAR BENEGAS
Ilustraciones: ROCÍO ARAYA
LITERA LIBROS, 2017


"Las niñas o cómo suceden las cosas", es una necesidad, es la urgencia de agradecer la verdad primera y devolverle a lo justo su nombre, porque son las niñas las que hacen volar a los pájaros y llegar la primavera. Mar Benegas.



Dedicado a las niñas que nunca tendrán este libro entre las maños.


 Este caprichoso poemario de Mar Benegas consta de dos partes, en la primera "Cómo suceden las cosas", con una poesía espontánea, clara y juguetona nos habla del origen mágico de las cosas; no de sus causas racionales, sino que escapando de toda lógica, nos sumerge en un universo femenino y fantástico dónde la realidad es fruto del poder creador de las niñas. Nos habla de la naturaleza: las tormentas, el día y la noche, el agua, la primavera, la luna, el tiempo, las nubes, los miedos, los sueños... también de lo cotidiano: el pan, el teléfono, los libros... todo, absolutamente todo, casi en un tono reivindicativo, tiene su origen en la acción femenina. 

Estos poemas breves de creatividad desbordante y asociaciones mágicas y sorprendentes, nos descubren un nuevo lenguaje, el lenguaje oculto y fantástico del por qué de las cosas.




En la segunda parte "Las niñas", dedica cada poema a una niña, a esas niñas que nadie nombra, a esas que no existen, y al diverso y complejo mundo interior infantil femenino. Poemas muy breves pero intensos, psicológicos, que permiten múltiples lecturas, tantas como lectores. La niña barco, pez, elefante, poeta, desierto, ficticia, pintora, elegida, esperanza... 

Las magníficas ilustraciones de Rocío Araya llenas de profundidad y fuerza, en las que combina diferentes técnicas como efecto collage, ceras, lápices... nos ayudan a zambullirnos en el complejo universo femenino alimentado por las diferentes realidades que viven las niñas, hijas, madres... mujeres.





Muy recomendable para todos los públicos, desde los primeros lectores acompañados del adulto para su lectura, y sin límite de edad, porque cada lector y cada nueva lectura descubre una palabra, una asociación, una emoción... diferente.


Enlace a las ilustraciones del libro en el blog de Rocío Araya



diumenge, 8 d’octubre del 2017

Aula P.T.

Inspirándonos en un "extravagante" álbum que despierta la creatividad y la originalidad de los más pequeños, en el aula de PT creamos nuestras propias historias.




Recreamos "EL SEÑOR EXTRAVAGANTE" de Alberto Celdrán y David Santacruz, Instituto Intercultural de la Narración Oral 2017.




Después de la lectura del álbum los alumnos proponen dar vida a "la señora extravagante" utilizando variados materiales del aula: elementos de la naturaleza (piedras, lapas, conchas...) así como diferentes utensilios escolares (sacapuntas, regletas, gomas, ceras...)

Seleccionamos materiales, construimos, verbalizamos, escribimos, fotografiamos y dejamos volar la imaginación.


"Una vez me encontré a una señora con extraña cabeza y más extraños pies. Tenía la señora una cabeza de piedra. Dos grandes ojos de lapas agujereadas. Naricita de bolita de papel. Cejas de gomet de color rojo, de boca una gran concha y las orejas de monedas..." N.B.







"Una vez me encontré una señora, era guapa como mi abuela Marisa, con bonita cabeza y más bonitos pies. Tenía una cabeza de pinzas de madera. Dos grandes ojos de conchas marinas..."





"El Señor Extravagante" motivante y original recurso que nos invita a contar y recrear de mil formas diferentes: oral, escrita, con materiales diversos... nuevas historias no menos "extravagantes" y cargadas de espontaneidad. 


diumenge, 24 de setembre del 2017

"Extravagante" álbum que despierta la curiosidad y la creatividad de los más pequeños

"EL SEÑOR EXTRAVAGANTE"

Alberto Celdrán y David Santacruz

Instituto Intercultural de la Narración Oral, 2017



Quiero recomendaros un divertido y original álbum recién salido de la imprenta que llama la atención y despierta la curiosidad de los más pequeños desde el principio al fin. 


Su formato, pequeño y grueso, y su portada, sin ilustraciones sólo con grandes letras, recuerdan a una novela para adultos. Su título toda una provocación que incita a hacer las más diversas conjeturas sobre el contenido del libro y el significado de la palabra “extravagante”… larga, misteriosa y poco usual en el vocabulario de nuestros pequeños (podría tratarse de “un señor muy, muy vago” como nos sorprendió un niño el día de su presentación). 

Su breve texto poético y dinámico, nos va describiendo minuciosamente el cuerpo de este extraño ser formado con los más diversos restos de alimentos: corteza de melón, huesos de aceituna, piel de naranja, corteza de queso… hasta una galleta campurriana. Sus ilustraciones son fotografías llenas de colorido, atractivas y sugerentes, que siempre aparecen en la página siguiente al texto al que hacen referencia, de forma intencionada para despertar la fantasía y creatividad del lector y darle tiempo a que su imaginación pueda completar mentalmente la imagen que va a visualizar.



Al final, una lección de vida para todos los públicos “Pero no hay que juzgar a nadie sin antes conocer, ni al Señor Extravagante que yo me encontré una vez”.

No cabe la menor duda de que sus creadores Alberto Celdrán y David Santacruz nos han sorprendido con este “extravagante” álbum totalmente diferente a su anterior creación “El sueño de la tortuga”. Alegre, divertido, despierta la curiosidad y aviva el ingenio de los niños y de los educadores sugiriendo mil formas de recrearlo en el hogar y en la escuela. 

¡Os lo recomiendo, un auténtico homenaje a la creatividad!



dissabte, 9 de setembre del 2017

GENIAL ÁLBUM QUE NOS RECUERDA QUE LA ESCUELA DEBE CULTIVAR LA ALEGRÍA COMO MOTOR DE DESARROLLO Y APRENDIZAJE

Iniciamos el curso con una maravillosa propuesta para maestros y educadores:

"LA ESCUELA DE LOS NIÑOS FELICES"

Texto de Gudrun Pausewang

Ilustraciones de Inge Steineke

Lóguez Ediciones, 2017


"Te voy a confiar un secreto:

Hay una escuela donde no se aprende a deletrear, sino a cabalgar sobre ciervos."


Este álbum, una auténtica joya desde el principio al final, nos lleva a reflexionar sobre el tipo de escuela que todos hemos soñado como niños y adultos y a compararla con la escuela real que como maestros y educadores ofrecemos a nuestros alumnos.


"Tampoco se aprende a mirar fijamente a la pizarra con ojos soñolientos, sino a navegar sobre nubes"


Entre la mirada soñadora de cómo nos gustaría que fuera la escuela y cómo realmente la hacemos, algo ha cambiado; y es que frecuentemente encorsetada por exigencias curriculares y tanto libro de texto, a la escuela y a los que somos escuela, se nos olvida algo fundamental: soñar, cantar, recitar poesía, bailar, abrazar, observar la naturaleza, despertar la curiosidad... tantas y tantas cosas básicas para educar la alegría, motor de aprendizaje y desarrollo personal. En definitiva, a la escuela se le olvida su objetivo primordial: educar para impulsar personas plenas y felices, soñadoras y creativas.


"No se aprende a bajar la cabeza ni a mirar de reojo al maestro, sino a domar monstruos"


Más allá de las metodologías y didácticas diversas, la escuela debe favorecer unas relaciones afectivas que generen seguridad y confianza, que lleven al niño a expresarse tal y como es, sin miedo a ser juzgado... cultivando conscientemente los pequeños momentos de alegría que van surgiendo y creándose día a día en las aulas, en los recreos... como medio de aprendizaje y desarrollo, transitando por las emociones vitales y aprendiendo a gestionarlas con naturalidad.

Este precioso álbum, con sus delicadas ilustraciones llenas de colorido y fascinantes detalles, llenos de magia y fantasía, más propios del mundo de los sueños que del mundo real, puede convertirse en un sugerente tratado de pedagogía que nos incita como maestros a poner consciencia en cómo actuamos en la escuela, independientemente de la actividad que desarrollemos, como generadores de alegría, fantasía, entusiasmo, curiosidad... emociones imprescindibles para el pleno y armónico desarrollo de nuestros alumnos.

Su lectura en el aula puede ser un genial recurso para proponer a nuestros alumnos que reflexionen y expresen verbalmente, por escrito o a través de un dibujo, cómo les gustaría que fuera su escuela y qué actividades les gustaría poder realizar en ella. Iniciando curso puede ser una reflexión que nos aporte grandes ideas sobre qué y cómo crear una escuela en la que todos nuestros alumnos se sientan felices.




dijous, 24 d’agost del 2017

ATRACTIVO ÁLBUM QUE ABORDA LA ACEPTACIÓN DEL CICLO VITAL PARA LOS MÁS PEQUEÑOS CON SENCILLEZ Y NATURALIDAD

"Cuando a VACA se le posó MARIPOSA en la nariz."

 SUSANA RICO CALLEJA

Ediciones Idampa, 2013


Descubriendo nuevos materiales para el próximo curso escolar.




Este atractivo álbum  de Susana Rico forma parte de una colección “Porque ASÍ es la vida…” de Ediciones Idampa que aborda temas vitales, como en este caso la pérdida de seres queridos, de una forma sencilla y natural. El tema es presentado a través de unas alegres y coloridas ilustraciones a modo de collage, dotándolo al mismo tiempo de una cierta magia y simplicidad, muy adecuado para los primeros lectores (infantil y primero de primaria, letra mayúscula).

Vaca y Mariposa se encuentran, Mariposa se posa en la nariz de Vaca y aunque son muy diferentes inician una bonita amistad. Comparten e intercambian experiencias: comen, juegan y hasta duermen juntas porque son amigas. Un día Mariposa enferma y Vaca la lleva en su nariz como en los viejos tiempos con la intención de devolverle su habitual fuerza vital, pero no hay nada que hacer, Mariposa no despierta. Vaca está muy triste y llora desesperadamente hasta deshacer las alas de Mariposa que tiñen para siempre la nariz de Vaca.

“Ahora es como si Vaca llevara siempre a Mariposa en la nariz”

Este maravilloso álbum nos permite presentar el ciclo vital con naturalidad o simplemente relacionarlo con la pérdida o alejamiento de personas que constituyen un vínculo afectivo importante para nosotros y que en un determinado momento tienen que alejarse. A pesar de la distancia o de la ausencia de estos seres queridos, su esencia, su recuerdo y el de las experiencias compartidas nos acompañarán para siempre formando parte de nuestro propio ser como el bonito colorido de las alas de Mariposa fundidas en la nariz de Vaca.

Espero que os guste, es una interesante propuesta para abordar un tema tan natural y al mismo tiempo tan difícil de enfocar.




dijous, 22 de juny del 2017

DELICADO Y EMOTIVO ÁLBUM QUE NOS RECUERDA LA RAPIDEZ CON QUE CRECEN LOS HIJOS Y LA TRASCENDENCIA DE LOS GESTOS COTIDIANOS.

“A VECES LA LLUVIA”
Ainara Bezanilla y Zuzanna  Celej
THULE 2017

Este álbum de sugerente título, tiene el mismo efecto que uno de esos días grises y lluviosos de invierno que nos inundan de dulzona nostalgia despertando tiernos recuerdos. En su delicada portada, de lleno Zuzanna Celej, a través de colores grises y la imagen borrosa que la transparencia de botes de cristal vacíos nos muestra de la infancia, del niño que un día fueron nuestros propios hijos, nos prepara de forma sutil para reflexionar sobre nuestra experiencia personal como padres. 

En este álbum, Ainara Bezanilla nos habla de la crianza, madre- hija en este caso, de la fugacidad de la infancia, de la rapidez con que se nos escapan esos pequeños que un día formaron con nosotros un solo ser… 

"¿Cuántos veranos más te dará la mano al cruzar la calle y te acariciará el dedo meñique cuando le entre sueño?";

de esos diminutos y casi insignificantes gestos cotidianos llenos de amor, de ilusión, de magia… en que...


“planchas las horas, atrapas estrellas y parece que nada acontece”. 



 
Pero un día, te das cuenta de que ese pequeño ser para el que eres todo, crece y mucho. 


“Y ves cómo pasa el tiempo, por delante de tus ojos, como si de un reloj con piernas se tratara”


Y vas descubriendo en su mirada una nueva mirada que te dice que ya no eres todo para él, “que ya no eres su mundo, ni falta que hace, y que te conformas con ser parte de él” porque ya se avergüenza, se afirma, te quiere, te odia… descubre, valora, prefiere, decide, elige, juzga, critica, vuela… porque para él todo está por descubrir. 

Y aunque nos parezca en alguna ocasión que nada permanece, somos la trascendencia de lo cotidiano, estamos hechos de los pequeños gestos llenos de amor, ilusión, magia… que nos ofrecieron en nuestra infancia y que a su vez, transmitimos y ofrecemos a nuestros hijos “de lo que quisisteis para ella, de lo que quisisteis por ella”. 




Y así, de la mano del sugerente, íntimo y emotivo texto de Ainara Bezanilla y las delicadas ilustraciones de Zuzanna Celej, recorremos y revivimos los momentos más inolvidables y maravillosos de esos días de crianza dulces, tiernos… que nos hicieron descubrir con plenitud la belleza y el misterio de la vida enamorándonos más de ella. 


dissabte, 13 de maig del 2017

AULA P.T. "EL LIBRO DE LAS SUPERABUELAS"

INSPIRÁNDONOS EN EL ÁLBUM ILUSTRADO "SUPERABUELAS CON SUPERPODERES", CREAMOS NUESTROS TEXTOS Y FORMAMOS NUESTRO PROPIO LIBRO DE AULA "EL LIBRO DE LAS SUPERABUELAS".


Un pequeño homenaje a las abuelas, esos seres magníficos llenos de cariño y cualidades que cohesionan la familia transmitiendo valores y sabiduría.




Inspirándonos en la lectura  del álbum ilustrado "SUPERABUELAS CON SUPERPODERES" de José Carlos Román y Cristina Quiles de Amigos de Papel, 2017; en mi aula de P.T. creamos nuestro propio libro, en el cual, cada niño después de describir oralmente las cualidades de su o sus abuelas,  las expresa por escrito e ilustra su breve composición libremente.




Este álbum es un valioso recurso que nos invita a reflexionar sobre las maravillosas cualidades o habilidades que las abuelas nos ofrecen a diario con un cariño incondicional, haciéndonos más felices y sabios. Sus ilustraciones divertidas y llenas de color, llaman la atención e interesan rápidamente a los más pequeños, incitándolos a pensar y a hablar de sus propias abuelas.

Compartimos oralmente experiencias personales y descubrimos los superpoderes de nuestras abuelas, como por ejemplo: sus comidas como "la Superabuela Mercedes que utiliza unos ingredientes fuertes y secretos que sólo es capaz de revelar a su nieta" o "la Superabuela Conchita que hace unas ricas galletas con pepitas de chocolate", o sus historias como "la Superabuela Pepita que en una ocasión contó que ganó un premio pero es tan modesta que no ha vuelto a repetirlo" o sus abrazos, sus sonrisas... o el curioso superpoder de arreglar cosas como "la Superabuela Victoria que arregla máquinas de escribir y coser" o "babushka Vita que es capaz de venir de Ucrania cargada de regalos tan especiales como pipas de hámster"



                                  

Un álbum que transmite valores como el respeto, la atención y la escucha de esos seres capaces de compartir lo mejor de ellos mismos dejando una profunda huella en nosotros, una huella que nos acompañará a lo largo de nuestra vida haciéndonos, así mismo, capaces de transmitir y perpetuar esos valores heredados de su sabiduría.










divendres, 21 d’abril del 2017

VERSIÓN POP-UP DE "TE QUIERO (CASI SIEMPRE)" DE ANNA LLENAS PARA MANIPULAR Y SENTIR

UNA NUEVA VERSIÓN QUE NOS PERMITE SENTIR ESTA MARAVILLOSA HISTORIA DE ACEPTACIÓN DE LAS DIFERENCIAS PERSONALES DESDE LA MANIPULACIÓN.

"TE QUIERO (CASI SIEMPRE)"

ANNA LLENAS

Editorial Planeta








Lolo y Rita, dos personajes muy diferentes pero que sienten una mágica atracción, un día descubren que esas pequeñas diferencias empiezan a molestarles y aquí empiezan un difícil pero maravilloso camino hacia la aceptación y el respeto.


Si bien en su versión anterior ya es un maravilloso álbum ilustrado apto para todos los públicos que aborda de forma directa y divertida la aceptación de las diferencias individuales que en ocasiones nos cuesta afrontar en toda relación afectiva; ahora en su versión Pop-up, se convierte en una joya que los más pequeños descubren con verdadero asombro y que despierta su interés y pasión por el mundo de los libros. 




Con sólo pasar una página se despliegan impresionantes escenarios tridimensionales en los que sus protagonistas Lolo y Rita cobran realismo y vida. Así podemos ver como Rita vuela sobre una aldea dormida brillando como una auténtica luciérnaga, sumergirnos en el maravilloso fondo marino en el que Lolo intenta reblandecer su dura coraza o acompañarlo en su viaje en globo para seguir el vuelo rápido de Rita. 

Éstos, como otros variados recursos como pestañas, solapas y ruedas; permiten descubrir este libro como una auténtica caja de sorpresas que los niños manipulan con curiosidad y autonomía, al mismo tiempo que pueden contar o leer ellos mismos la historia que les es muy familiar porque por su sencillez y claridad llegan a identificarse con los propios personajes y contar sus propias experiencias. 



En mi aula de P.T. desde que entró se ha convertido en el álbum preferido de todos, que les invita a sumergirse en una lectura individual o compartirla, o simplemente manipular y desplegar sus páginas para redescubrir una vez más sus múltiples y sorprendentes detalles.

Después de su lectura han intentado dar vida a modo de collage y dibujo a Lolo y Rita, aquí os dejo algunos de sus trabajos. 









Os lo recomiendo, un maravilloso recurso que nos permite trabajar las diferencias individuales para que lejos de ser un impedimento a la hora de establecer relaciones sanas y felices, podamos convertirlas en elementos enriquecedores.

diumenge, 2 d’abril del 2017

LAS COSAS CAMBIAN MUCHO CUANDO LLEGA UN NUEVO HERMANITO...

MAGNÍFICO ÁLBUM QUE AYUDA AL PRIMOGÉNITO A COMPRENDER LA NUEVA SITUACIÓN.

LAUREN CHILD
Editorial JUVENTUD, 2014




Las cosas cambian mucho cuando llega un nuevo hermanito, el primogénito acostumbrado a ser el centro de atención de sus padres debe ahora aprender a compartir su cariño. Todo un proceso de adaptación y aceptación no muy fácil de encajar y en el que los padres deben acompañarle con mucho tacto y paciencia, utilizando sencillas estrategias que le den seguridad y autoconfianza, como por ejemplo, dedicándole un ratito de atención exclusiva. El álbum que aquí os presento es un magnífico recurso ideal para este momento.




Con unas llamativas ilustraciones, sencillas y frescas Lauren Child nos descubre con mucho humor y realismo las experiencias cotidianas que se originan con la llegada de un nuevo hermanito y cómo las relaciones entre hermanos pasan por diferentes momentos hasta descubrir lo maravilloso que resulta compartir la vida con ellos, creando unos fuertes lazos afectivos que nos acompañarán a lo largo de nuestra existencia.



"Elmore Green, como muchos otros niños, empezó su vida siendo hijo único" con todos los privilegios en exclusividad que ello implica como tener una habitación para él solito, ver su serie favorita de dibujos sin que nadie le cambie de canal o comerse un bote entero de gominolas sin tener que compartirlas. "Pero un día todo cambió", la llegada de su nuevo hermanito hace que su pequeño universo se tambalee y que las miradas de los adultos, esas que hasta el momento lo veían como el pequeño más divertido, más listo y más adorable del mundo, ya no sean sólo para él. Poco a poco su hermanito va creciendo y las molestias son cada vez mayores, incluso lo trasladan a su propia habitación y llega a chupar las gominolas naranjas que más le gustan. "Pero todo el mundo decía que no tenía que enfadarse, porque el otro pequeño era simplemente así: pequeño". Hasta que una noche Elmore tiene una terrible pesadilla y encuentra en su hermano apoyo y comprensión. Desde ese momento va descubriendo, poco a poco, las maravillosas ventajas de tener un hermano con quién poder compartir sus experiencias cotidianas.




Un álbum tierno que refleja de forma sorprendente escenas cotidianas en las que podemos sentirnos reflejados con facilidad, tanto como aquel niño que un día fuimos, como padres; escenas realistas y teñidas de un gran sentido del humor que nos hacen sentirnos extremadamente cómodos, sonreír e incluso  soltar alguna carcajada. Permitiéndonos abordar el tema de los celos infantiles, esos fantasmas que levantan muros difíciles de franquear; ayudándonos a ponerles palabras y expresarlos con naturalidad. Un importante paso para la superación de los mismos. ¡Os lo recomiendo!








 

dissabte, 25 de març del 2017

GENIAL ÁLBUM ILUSTRADO QUE ABORDA TEMAS EXISTENCIALES DE FORMA DIVERTIDA Y ALEGRE.

DEDICADO A LOS QUE NO SE ATREVEN A AFRONTAR LA VIDA CON VALENTÍA Y ALEGRÍA.

"EFÍMERA"
STÉPHANE SÉNÉGAS
TAKATUKA, 2016


Maravilloso álbum escrito e ilustrado por Stéphane Sénégas que a pesar de abordar un tema profundo y existencial como la relatividad del tiempo y la brevedad de la vida, lo hace de forma divertida y alegre. Aunque es un álbum ideal para los primeros lectores 5/7 años por la brevedad y sencillez de los textos, transmite un mensaje apto para todos los públicos, una auténtica lección de vida: vive y afronta cada día como si fuera el último, da todo lo mejor de ti mismo y no dejes pasar las oportunidades que te brinda la vida. Mensaje que aunque ya adultos lo hemos escuchado miles de veces, no es fácil poner en práctica y resulta entrañable comprobar cómo se puede tratar desde la ingenuidad, la frescura y la alegría de la infancia.

Dos hermanos con pinta de divertidos y juguetones encuentran un gracioso insecto, después de investigar sobre su naturaleza, descubren que "Efímera" sólo vive un día y deciden que tienen que lograr que ese día sea formidable. Se esfuerzan por ofrecerle las más intensas vivencias: una aventura pirata, una visita al circo... pero el tiempo transcurre y su vida se acaba.


Superan el triste trance pensando que hay cosas que simplemente son así, que no se pueden cambiar, simplemente aceptar y que nuestra existencia es similar a la de Efímera, nuestra vida es como un día más largo.
"Así que venga, hermanito, ¡VAMOS A JUGAR!"


Genial recurso que paralelamente a toda la filosofía de vida que transmite "carpe díem"; nos invita a reflexionar sobre valores como la solidaridad, la amistad, la empatía... así como la capacidad de superar experiencias traumáticas como la muerte de un ser querido y la necesidad de afrontar la vida con valentía y alegría.



dilluns, 13 de març del 2017

EN EL AULA DE P.T. ELABORAMOS CARTEL PARA EL DÍA DE LA MUJER SIGUIENDO LA PROPUESTA COLABORATIVA DE PALABRAS AZULES "LA LITERATURA NOS HACE LIBRES"




Enlace a la propuesta colaborativa de Palabras Azules


El día 8 de marzo celebramos el día de la mujer y desde el aula de PT del CEIP El Faro nos unimos a la propuesta de Palabras Azules que consiste en elaborar una cartel dedicado a una escritora con el lema "La literatura nos hace libres".


Con un pequeño grupo de seis alumnos que acuden al aula de P.T. de diversas edades y con deferentes dificultades de aprendizaje, presentamos la propuesta que tiene rápida y alegre acogida ya que la relacionamos con la escritora GLORIA FUERTES puesto que estamos leyendo, recitando y recreando algunas de sus poesías con motivo del centenario de su nacimiento.

Para conocer aspectos destacados de su vida investigamos en la página de la Fundación Gloria Fuertes y leemos y comentamos las mejores frases de Gloria Fuertes en un artículo de Cambio 16, seleccionan algunas de ellas y las escriben para colocarlas en el mural.




"Es importante que los niños lean poesía. Y es más que importante, es necesario"

"Nos basta una mano para matar. Necesitamos dos para acariciar, para aplaudir y todas las del mundo para conseguir la paz"

"La mujer y el niño necesitan más cariño que leche"

"Lo mejor del olvido es el recuerdo"

"Estoy triste y no sé por qué; he bebido amor y aún tengo sed"

Lo que nos lleva a reflexionar sobre la necesidad vital del ser humano de sentirse amado y de vivir en paz. Destacamos su marcado carácter pacifista.

Componemos el sencillo mural de aula con los trabajos de recreación literaria que hemos ido elaborando en clase, algunos de ellos con títulos muy originales como:

"La mona loca"

"La ballena aguitarrada"

"Jorge, el delfín rápido"

"Rosa, la esponja de mar"

"Una de perros"

"Rodrigo, el cangrejo Catalejo"

"Elena, la ballena rellena"






dimecres, 8 de març del 2017

DIVERTIDO ÁLBUM ACUMULATIVO QUE ABORDA VALORES COMO LA SOLIDARIDAD Y LA COOPERACIÓN

¿AHORA QUÉ VA A PASAR? 

NURIA DÍAZ Y RAQUEL DÍAZ

 LÓGUEZ EDICIONES, 2017 


Este atractivo álbum acumulativo, de llamativas ilustraciones llenas de colorido e impresionantes personajes con curiosos detalles y la musicalidad que lo acompaña: rimas, onomatopeyas y una canción pegadiza que invita a cantar y participar en su narración; se convierte en un auténtico descubrimiento para los pequeños lectores que desean volver a escucharlo.


"Como todos los días, Doña Vaca va paseando por el campo, mugiendo, cantando , soñando... Pero hoy sucede algo inesperado, un gran susto, un tropiezo, un resbalón. Entre patas, rabos, picos y pezuñas, la aventura se complica mogollón"

Doña Vaca cae en un charco y tiene un grave problema "¡¡Muuu, muuu, no sé nadar!! ¿Ahora qué va a pasar?"... el cerdito muy coqueto y refinado intenta salvarla pero sin apenas darse cuenta se cae dentro y la situación se repite también con la oveja, la yegua, mamá gallina y sus pollitos... hasta descubrir que entre todos han echado fuera el agua del charco y de forma casual han encontrado una solución.


"¿Ahora qué va a pasar?" nos descubre de una forma lúdica el valor de la solidaridad, de la amistad, de la cooperación... de esos personajes que ofrecen su mano al amigo o al vecino que está en problemas, personajes comprometidos, dispuestos a ofrecer su ayuda incondicional. Al mismo tiempo nos hace reflexionar sobre las ventajas de tener amigos, los problemas compartidos pesan menos y siempre es posible encontrar soluciones y alternativas que la soledad y el individualismo no nos permiten descubrir. 


Os recomiendo los siguientes enlaces para conocer este genial recurso y trabajar con vuestros alumnos la importancia de sentirse miembro de un grupo, de un equipo en el que cada miembro colabora en las tareas que se plantean, busca soluciones a los problemas que surgen y se preocupa por los demás.


ENLACE A LA MÚSICA DEL ÁLBUM 

ENLACE AL VÍDEO CUENTO 

FUENTE AULA DE ELENA




dissabte, 4 de febrer del 2017

EN EL AULA DE P.T. TRABAJAMOS EL AUTOCONOCIMIENTO, LA AUTOESTIMA Y EL RESPETO HACIA LAS PEQUEÑAS SINGULARIDADES QUE NOS HACEN SERES ÚNICOS Y ESPECIALES.

A TRAVÉS DEL ATRACTIVO ÁLBUM ILUSTRADO "YO VOY CONMIGO" DE RAQUEL DÍAZ REGUERA REFLEXIONAMOS SOBRE LO MEJOR DE NOSOTROS MISMOS, LA NECESIDAD DE VALORARNOS, DE SER RESPETADOS Y DE RESPETAR A LOS DEMÁS. REFLEXIONES QUE NOS SIRVEN DE INSPIRACIÓN PARA REALIZAR UN SENCILLO EJERCICIO DE CREACIÓN LITERARIA.












ENLACE A LA RESEÑA DEL ÁLBUM

Una vez realizada la lectura con los alumnos que acuden al aula de P.T. de 2º a 6º de E.P. en pequeños grupos de trabajo, según la variedad de sus necesidades educativas, y de haber interpretado la simbología de algunos elementos que aparecen en las ilustraciones, como las alas y los pájaros; me sorprende su gran capacidad de captar los pequeños detalles, llegando a fijarse  en que cada vez que la protagonista se desprende de alguna de sus cualidades con el fin de agradar a los demás, un pájaro de los que habitan en su cabeza emprende el vuelo hacia un lugar lejano. Los pájaros, uno por cada una de sus pequeñas singularidades que le convierten en un ser único e irrepetible, simbolizan la libertad que experimentamos al mostrarnos como somos, libertad que vamos perdiendo en la medida que dejamos de ser nosotros mismos para intentar agradar a los demás.


Posteriormente iniciamos una ronda en que los alumnos van nombrando y justificando las cualidades que creen que poseen y las vamos anotando en la pizarra al lado del nombre de cada uno (así me veo). En la siguiente ronda el grupo va nombrando y comentando las cualidades que ve en cada uno de los demás compañeros y si se ajustan o no a las anteriores (así me ven). Los comentarios se han realizado siempre desde el respeto y la valoración de las pequeñas diferencias, concluyendo que todos somos especiales, únicos e irrepetibles y necesitamos valorarnos y sentir que nos valoran los demás.


"aunque los demás te digan que tienes que cambiar tu forma de ser, debes de ser tu mismo. Las cosas buenas no hay que cambiarlas pero las cosas malas hay que mejorarlas..." (4º)



Finalmente invito a que cada alumno se describa y se dibuje inspirándose en la simbología de las ilustraciones del álbum trabajado. Todas estas reflexiones nos sirven de inspiración para realizar pequeños textos autodescriptivos que nacen de la emoción de haber expresado y compartido sus propias ideas y sentimientos. 


"Yo soy especial porque soy simpática, cariñosa, puntual, trabajadora, colaboradora y ayudo a los demás" (6º EP)


"Yo soy especial porque soy guapo, trabajador y puedo cambiar el comportamiento" (3º)


"Yo soy especial porque soy trabajadora, judoca, simpática y patinadora"(2º)


"Yo soy especial porque soy alegre, artista, simpático, amable, cariñoso y trabajador" (4º)