Pàgines

diumenge, 10 de desembre del 2017

Aula PT. "EL LIBRO DE LOS SECRETOS".

IDEANDO ESTRATEGIAS PARA ESTIMULAR LA CREACIÓN Y MEJORA DE TEXTOS ESCRITOS EN EL AULA.

Diseñando estrategias para estimular la necesidad de expresar las propias experiencias, ideas y sentimientos por escrito y mejorar la calidad de los textos elaborados por los alumnos y alumnas, surge "El libro de los secretos" en mi aula de PT.



Reflexionamos sobre la importancia de poner palabras a lo que sentimos, a nuestras experiencias... la utilidad de la agenda y del diario personal. Comentamos que en ocasiones nos pasan o sentimos cosas que nos resulta difícil comunicar a los demás pero que nos gustaría compartir con alguien, expresarlo por escrito nos puede ayudar a poner orden a nuestros pensamientos y a liberarnos de cierto malestar o tensión que nos puede producir  el no hacerlo. Y así surge la idea de crear este libro en el que cada uno puede escribir y compartir aquellas experiencias o pensamientos que no ha dicho a nadie porque no se atrevía, no sabía o simplemente porque no ha surgido. 
Tenemos una bandeja en la cual depositamos los textos que se van redactando desde principio de curso, se puede escribir en clase al terminar la tarea del día o incluso traerlos de casa ya elaborados. Compartir la lectura oral de las propias creaciones con el resto de compañeros es totalmente voluntario. 

"Te voy a confiar un secreto: yo un día me caí y me levanté como si nada hubiese pasado. Me quedé atrás del grupo de mis amigas y no se lo conté a nadie, sólo al papel" A.O. 3º

"Me gusta que llegue el fin de semana para jugar con mis amigos de la urbanización. Jugamos a fútbol y a subir a los árboles..." A.G. 5º

"Ayer soñé que me querían operar de la barriga y me ponía muy nerviosa..." E.B. 3º







Resulta una actividad atractiva hasta tal punto que los alumnos llegan a pedir libremente poder dedicar tiempo a escribir sus propios textos cuando sienten la necesidad de comunicar sus ideas y experiencias. ¡Os lo recomiendo!